Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El paso de los hermanos Bustos calienta la comisión del fraude con acusaciones de “chorizos”, “ladrones” y “miserables”

Bustos admite errores en recibos, pero niega corrupción

Siscu Baiges

Barcelona —

El paso de los hermanos Manuel y Francisco Bustos por la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política ha dado lugar a una sesión repleta de acusaciones y calificativos que no se habían escuchado en anteriores comparecencias o al menos no con tanta dureza o reiteración. “Chorizos”, “ladrones”, “miserables”, “no teneis vergüenza” o “banda de subasteros” han sido algunas de las expresiones que han tensionado el intercambio dialéctico entre los diputados de la Comisión y el ex-alcalde y el ex -concejal de Sabadell.

Las comparecencias de Manuel y Francisco Bustos venían a cuento de las acusaciones por corrupciones urbanísticas en Sabadell y favoritismo por la contratación en el ayuntamiento de Moncada y Reixach de Carmina Llumà como directora del área territorial de este consistorio. El proceso judicial abierto por las cuestiones urbanísticas polémicas de Sabadell, conocido como 'caso Mercurio' todavía está abierto. El segundo proceso judicial terminó con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condena los hermanos Bustos y al ex-secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, a un año y medio de prisión, 60.000 euros de multa y cuatro años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El ex-alcalde de Sabadell ha comparecido preparado en la Comisión con un dossier con información sobre el sumario del caso Mercurio que ha repartido a los grupos parlamentarios y ha hecho una intervención inicial en la que ha entrado en el detalle de todas las acusaciones que le afectan. Incluso, ha sorprendido a los miembros de la comisión al dar detalles de como pagó una multa de tráfico, como su mujer pagó los 192 de euros de la estancia de un juez amigo y su mujer en un hotel o del porqué le parece normal regalar un reloj que cuesta unos 200 euros a un alcalde que deja el cargo. “He salido del Ayuntamiento con menos dinero del que tenía cuando entré”, dijo el ex-alcalde.

El portavoz de ERC, Oriol Amorós, se ha mostrado especialmente indignado durante las comparecencias, junto con el representante de ICV-EUiA, Joan Mena, que fue ocho años concejal del consistorio sabadellense. Santi Rodríguez, del PP, se ha sublevado cuando Francisco Bustos ha comparado los procesos de contratación del Ayuntamiento de Sabadell y de Badalona, donde el popular Xavier García-Albiol ha sido el alcalde los últimos cuatro años. En cambio, los socialistas han adoptado una posición más suave que ha sido puesta en evidencia por varios portavoces y sobre todo por el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. De hecho, Jordi Terrades, portavoz del PSC, ha anunciado en su intervención que no agotaría el tiempo de las preguntas a Manuel Bustos, aunque al final lo ha hecho. Con todo, el ex-alcalde, que como su hermano Paco tienen suspendida la militancia en el PSC, se ha manifestado “ofendido” por una de las preguntas que le ha hecho Terrades.

Isabel Vallet, de las CUP, ha puesto sobre la mesa el eslogan de la campaña “Estilo Bustos, no gracias” que ha empleado la plataforma “Sabadell, libre de corrupción”. Algunos de los representantes de esta plataforma estaban, hoy, en los asientos de invitados a la Comisión. Paco Bustos ha afirmado que el “estilo Bustos” consistía en estar cerca de los ciudadanos y preocuparse de sus problemas sobre el terreno.

La portavoz de CiU, Meritxell Borràs, ha podido tener, finalmente, un día relajado. Después de encajar durante meses las denuncias que se hacían a la Comisión contra dirigentes o ex dirigentes de su grupo parlamentario ha podido pasar al ataque. Lo ha aprovechado para pedir si el problema de los hermanos Bustos en Sabadell va más allá y hay que extenderlo también al conjunto del PSC, teniendo en cuenta la implicación de su ex-secretario de organización, Daniel Fernández. La respuesta que iba a recibir la sabía de antemano, claro.

En la Comisión cunde una cierta preocupación por la ampliación de sus trabajos a los numerosos casos de corrupción que van apareciendo. “Aquí llegará la FIFA”, ha bromeado el presidente de la Comisión, David Fernández (CUP), que hoy llevaba una camiseta con el lema “Crida per Sabadell”, candidatura municipal que ha contado con el apoyo de las CUP en esta ciudad, donde los socialistas, ya sin Bustos al frente, obtuvieron un muy mal resultado el 24M.

Etiquetas
stats