Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado de CSQEP dice que fue amenazado de expulsión del grupo si se abstenía en la resolución independentista

Joan Giner, a la derecha en un acto de Catalunya Sí que es Pot

elDiario.es Catalunya

El diputado de Catalunya Sí se que es Pot Joan Giner ha denunciado que su formación le ha forzado a votar 'no' a la resolución que declara el inicio del proceso de creación de un nuevo Estado en Catalunya, a propuesta por Junts pel Sí y la CUP. Giner se quería abstener dado que comparte algunos de los postulados de la declaración, pero en una entrada en su blog lamenta que el partido le ha negado la libertad de voto: “El Presidente y el Portavoz del grupo parlamentario me informaron de que el incumplimiento de la disciplina de voto implicaría que me echarían del grupo”, revela Giner, que por este motivo votará finalmente 'no'. 

Giner se queja en su escrito de que “no ha habido ningún debate interno dentro de Podemos y CSQEP” para decidir la posición de la formación en torno a la resolución. “Recibí presiones de la dirección estatal de Podemos, que me comunicaba que avalaba la decisión [de votar 'no' a la resolución]”, denuncia, y considera que “estas no son las formas de gestionar la pluralidad y las diferencias dentro de una organización ”y que, en su opinión, son “prácticas” propias del “verticalismo y la vocación monolítica de los partidos tradicionales”.

El partido que integran Podemos, ICV y EUiA ha presentado su propuesta de resolución alternativa a la independentista, pero aún así Giner cree que había que abstenerse en la resolución de Juntos el Sí y la CUP al estar parcialmente de acuerdo con lo que en ella se propone. Considera un error que en la declaración no aparezca un referéndum vinculante –propuesta central en el programa de CSQEP–, pero ve “positivo” que el texto defienda la apertura “de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para de preparar las bases de la futura constitución catalana”.

Etiquetas
stats