Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La CUP traslada al 3 de enero el Consejo Político decisivo para la investidura de Mas

Los diputados de la CUP Albert Botran, Antonio Baños y Eulàlia Reguant

elDiario.es Catalunya

El Consejo Político de la CUP que debía celebrarse el próximo sábado 2 de enero se traslada al día 3 por la mañana. La primera fecha se fijó instantes después de dar a conocer el empate inédito entre militantes de la CUP favorables a investir a Mas y los que se oponen, pero la organización ha decidido ahora aplazar el Consejo 24 horas por falta de tiempo para prepararlo, según ha avanzado la Agencia Catalana de Noticias.

En este encuentro, el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria de la CUP deberán encontrar una solución al callejón sin salida que supuso el empate a 1.515 votos entre militantes favorables i desfavorables a investir a Mas. Está previsto que en el encuentro del día 3 participen los representantes de las asambleas territoriales, los de las entidades que conforman la Crida Constituent, el secretariado nacional de la organización y sus 10 diputados en el Parlamento.

El aplazamiento responde sobre todo a que las asambleas territoriales deben tener tiempo para consensuar cada una de ellas el posicionamiento que trasladarán al Consejo, y hasta este miércoles no han recibido la documentación necesaria para poder hacerlo. De hecho, las Asambleas Territoriales Plenarias se celebrarán finalmente el día 2 de enero.

Lo más destacable son las dos propuestas sobre las que deberán decidir: o trasladar al Parlamento los resultados de la Asamblea Nacional -esto es 5 votos a favor y 5 en contra de Mas y, por tanto, dejarlo fuera de la presidencia por un voto- o concederle dos votos favorables -y, por tanto, la investidura- como “traducción de la apuesta de la CUP por la independencia” y de “la oposición a la continuidad de las políticas de recortes y privatizaciones”

De esta reunión depende el futuro de Artur Mas y de la legislatura que se pretendía iniciar con las elecciones del 27 de septiembre. Si la CUP mantiene su 'no' a Mas, el próximo escenario serán unos nuevos comicios en el mes de marzo, dado que Junts pel Sí ya ha asegurado que no cambiará su oferta. Si finalmente se decantan por votar 'sí', el Parlamento ya ha reservado los días 5 y 7 para el pleno de investidura.

Etiquetas
stats