Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP pregunta a Iglesias si de llegar a la Moncloa permitiría un referéndum en Catalunya

La CUP emplaza a Pablo Iglesias a comprometerse en celebración de referendo

EFE

Barcelona —

La CUP ha emplazado este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a comprometerse públicamente con la celebración de un referéndum sobre la independencia en Catalunya. En una carta abierta remitida a Iglesias con motivo de su próxima visita a Barcelona prevista para este fin de semana, la CUP pide a Podemos que se sume “de manera clara y sin ambigüedades” a la mayoría social a favor del derecgo a decidir.

La CUP muestra su alegría por “contar en España con partidos que se comprometen a respetar nuestra soberanía como pueblo” como Podemos, y le pide que no impida “que el proceso constituyente catalán avance independientemente de cómo y cuándo lo haga el español”. Al final de la carta, la formación pregunta a Podemos si se compromete a habilitar un referéndum sobre la independencia en caso de que gane las elecciones.

“Catalunya es víctima de graves injusticias que cristalizan con una mayoría social empobrecida por una oligarquía política y económica que opera al amparo del capitalismo senil”, apuntan en la misiva, tal y como ocurre “en el resto de pueblos del Estado y de todo el sur de Europa”. En este contexto trasladan a Iglesias en Catalunya “se ha conformado una mayoría social que ha reclamado la convocatoria de un referéndum para decidir libremente el futuro del país”, al que se han opuesto “tanto el Gobierno español como el PSOE”, aduciendo que los catalanes no tienen “derecho a votar sobre la independencia de Catalunya en un referéndum democrático y que, si esto no fuese posible, matizan que también tendrían que votar los ciudadanos españoles”.

La formación ha reiterado que, a su juicio, los catalanes “quieren decidir libremente su relación con el Estado y con el resto de pueblos del mundo”, motivo por el que emplaza a Podemos “a sumarse de forma clara y sin ambigüedades a nuestra mayoría social”, así como “a no impedir que el proceso constituyente catalán avance independientemente de cómo y cuándo lo haga el español”.

Etiquetas
stats