Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La CUP y ERC presionan a Puigdemont para que responda a Rajoy que se ha proclamado la independencia

Imagen de archivo de una rueda de prensa de la CUP.

Sergi Franch

La CUP pide al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda al requerimiento del Gobierno español que la república está ya proclamada. Consideran que la independencia “es el mandato de los más de dos millones de personas que, a pesar de la ofensiva amenazadora, judicial y represiva del Estado, dijeron 'sí'” en el referéndum del 1-O.

La CUP recuerda a Puigdemont que “sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas”. Señalan en una misiva de tres folios que en el contexto actual si el Estado pretende “seguir aplicando la artículo 155 y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada”.

La carta de la formación se une así a la petición de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de este jueves por la tarde en la que insta al Parlament a levantar la suspensión de la declaración de independencia.

Además, la CUP señala al president de la Generalitat que el levantamiento de la suspensión a la Declaración de Independencia situaría Catalunya como un sujeto político que pueda ser reconocido por la comunidad internacional.

La CUP recuerda a Puigdemont las condiciones en que se encuentra Catalunya y el contexto político actual, con un amplio despliegue policial, graves acusaciones en los tribunales con altas penas de prisión, y más de 900 heridos en la jornada del 1-O.

Por este motivo, le advierte que si la mediación pide al Estado que valore la reforma constitucional sin ninguna garantía de que esta genere nuevos marcos de respeto por los derechos civiles y políticos, “ya podemos dar por cerrada la esperanza en esta mediación internacional”

ERC: “independencia declarada a la espera de diálogo”

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha considerado que se debe “dejar claro que la independencia está declarada y firmada” e insistir en que la “voluntad” es “dar una oportunidad al diálogo”, aunque “al otro lado nunca hay nadie”, y que las propuestas de mediación “son serias”. En este sentido, ha afirmado que “sería mejor para el Estado, para Rajoy y para Cataluña poder sentarse en una mesa” y que sea “cuanto antes” ya que “es el sitio donde vamos a acabar”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha manifestado que “para nosotros está clarísimamente declarada” la independencia en Cataluña, aunque “a la vez nos pedían, sobre todo, desde ámbito internacional que era bueno suspenderla y darnos un tiempo para el diálogo”.

Misma postura desde la ANC

Estos mensajes desde los partidos independentistas siguen la línea iniciada este jueves por la noche por Assemblea Nacional Catalana, que exigió en un comunicado a Puigdemont a levantar la suspensión de la declaración de independencia.

La organización justificó su decisión en “la negativa de España a cualquier propuesta de diálogo”, por lo que pidieron tanto a Puigdemont como al Govern que implementen “la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”.

Etiquetas
stats