Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CaixaBank ganó 620 millones de euros en 2014 mejorando todas las ratios

Gonzalo Gortázar e Isidre Fainé, durante la presentación de resultados de CaixaBank

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La recuperación económica en España es un hecho. Por lo menos para CaixaBank. Así lo expresaban el presidente de la entidad, Isidre Fainé y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Durante el año 2014 la entidad bancaria consiguió un beneficio de 620 millones, lo que comparado con 2013 supone una mejora del 96%, aunque la misma entidad matiza este dato ya que por motivos contables en 2013 se minimizó el beneficio, lo que en opinión de la Caixa situaría la mejora real en un 23,3%.

A estos datos se llega, según los directivos bancarios, gracias a que en España ya se notan los efectos económicos de las reformas, que, junto a aspectos como la mejora de las exportaciones, un repunte del consumo y el descenso del precio del crudo crean un clima favorable para la recuperación.

Ante un centenar periodistas Fainé y Gortazar han desgranado los resultados del banco que dirigen, resaltando su sesgo positivo. Ya durante el coloquio Fainé se ha empleado a fondo para no opinar sobre cuestiones políticas espinosas, afirmando que “nosotros somos un banco y nos dedicamos a lo nuestro”, aunque en algún momento el presidente de la entidad catalana preguntado insistentemente sobre la actualidad política, se ha mostrado convencido que pase lo que pase se dialogará y se llegará a acuerdos.

CaixaBank saca pecho no sólo por los resultados si no porqué estos se consiguen después de una mejora en todos los márgenes que miden la sanidad del negocio bancario.Así el margen bruto ha crecido un 9%. Los gastos recurrentes han bajado un 4,4% y el margen de explotación recurrente ha crecido un 18%, a todo lo cual se ha de sumar que las dotaciones para prever insolvencias han caído un 48,4%.

Fainé ha resaltado que el grupo “La Caixa” formado por Caixabank y que incluye también los activos industriales e inmobiliarios de Criteria Caixa Holding han superado la evaluación global de solvencia y solidez financiera del Banco Central Europeo, con una CET del 9,3% en el escenario más adverso.

Por todo lo dicho anteriormente, CaixaBank afirma ser la entidad líder del mercado bancario en el mercado español. Datos al respecto son los 13,4 millones de clientes y las 5.251 oficinas. Una cuota de penetración entre particulares del 27,6%, de los cuales el 23,5% tienen a CaixaBank como primera entidad.

Obra Social

 

Además de mostrar los resultados del negocio principal, Fainé se explayó también en mostrar la evolución de la Obra Social de la entidad. Si durante 2014 dicha Obra recibió 500 millones de euros, el 2015 se mantiene la dotación, que procede de los resultados que aportan las participaciones industriales e inmobiliarias que gestiona CriteriaCaixaHolding.

 

Durante el año pasado, 9,3 millones de españoles se beneficiaron de alguno de los programas de la Obra Social. El programa de integración laboral ayudó a crear 18.405 puestos de trabajo de personas en riesgo de exclusión. CaixaProinfancia ayudó a más de 56.000 niños en riesgo de exclusión. Además, la entidad apoya económicamente programas de sanidad como el que desarrollan de forma conjunta con la fundación Billl & Melinda Gates, contra la malaria. Otras iniciativas destacadas fueron las correspondientes la tercera edad o a facilitar ayuda para el acceso a la vivienda a persona en riesgo de exclusión social. Y así hasta sumar 500 millones.

 

Y llegaron las preguntas y las valoraciones. Por ejemplo, los máximos responsables del grupo Caixa se mostraron satisfechos de la evolución del crédito concedido en España entre enero y noviembre, que creció en un 20,8% en vivienda, un 16,3% en consumo y un 7,9% para pymes. Para 2015 la entidad considera que se mantendrá el nivel de concesión de crédito, que no crece más, afirmó Fainé, porqué no hay más demanda. A eso ayuda que el nivel de morosidad ha bajado ya de los dos dígitos.

 

Como quien no quiere la cosa, Fainé recordó que la entidad que preside ha aportado 3.530 millones a la resolución de la crisis. Lo desglosó en 1.972 millones entregados al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), 977 millones aportados al FROB para la devolución de preferentes y 581 millones aportados a la Sareb, o banco malo, en forma de acciones y deuda subordinada. Además, el banco catalán ha absorbido durante la crisis a Banca Cívica, Caixa Girona, Bankpyme, Banco de Valencia y el negocio minorista de Barclays.

 

Etiquetas
stats