Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de CiU y ERC devuelven el dinero y se distancian de la Federación

Catalunyaplural.cat

Barcelona —

Los seis alcaldes de CiU y los nueve de ERC que habrían cobrado las dietas supuestamente de forma irregular por parte de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) han asegurado que devolverán el dinero. Además, han puesto en duda la necesidad de continuar en un organismo, la federación, que consideran que les ha engañado.

“Los alcaldes de ERC afectados por el sistema de abonos de gastos de la Federación, entendiendo que tienen una obligación legal y moral, reintegrarán la totalidad de las cantidades percibidas”, ha asegurado el partido en un comunicado. Lo harán mediante cheques a la Federación.

Mientras tanto, aseguran que exigirán explicaciones sobre el modelo de gestión de la entidad, que durante al menos los años 2011 y 2012 habría pagado regularmente a 44 alcaldes “sueldos encubiertos”, por medio de dietas y desplazamientos cuya cuantía no siempre correspondía a la actividad.

La noticia se dio a conocer después de que la plataforma Sabadell Libre de Corrupción revelara los nombres de los alcaldes, que aparecen en un atestado policial incluido en una investigación del Juzgado de Instrucción de Sabadell, en una pieza separada del caso Mercurio.

Por parte de CiU, Joan Mora, alcalde de Mataró, ha asegurado que su formación se desvinculará de la Federación “hasta que no se depuren responsabilidades”, y ha avanzado que los alcaldes de su partido ya han depositado el dinero percibido como medida cautelar hasta que se aclaren los hechos.

Los alcaldes de CiU son de Mataró, Reus, Matadepera, Sant Quirze del Vallés y Riudecanyes, y los de ERC, de Olost, Monistrol, Llinars del Vallés, Solsona, Ripoll, Torrelles, Manlleu y Guissona (en este último municipio constan dos alcaldes, en los años 2011 y 2012).

Etiquetas
stats