eldiario.es

Menú

CiU y PP rechazan la comparecencia en el Parlament de los responsables de los principales bancos

Convergentes y populares vetan la comparecencia de Isidre Fainé (Caixa Bank), Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) con la abstención del PSC

94 personas están llamadas a comparecer en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de las entidades financieras, entre las cuáles hay directivos de cajas, cargos públicos, y asociaciones de consumidores

- PUBLICIDAD -
La Caixa destina este año 28 millones a obra social coordinada con el Govern

El responsable de La Caixa, Isidre Fainé -a la derecha-, no deberá comparecer, como tampoco lo harán Emilio Botón (Banco Santander) o Francisco González (BBVA)

La comisión parlamentaria que investiga la gestión de las entidades financieras en Cataluña verá su trabajo limitado al no contar con las comparecencias de los directivos de Caixa Bank, el Banco Sabadell y la CAM, el Banco Santander, BBVA y el Banco Popular. Así lo decidieron ayer CiU y el PP con sus votos de rechazo, además de la abstención del PSC en varios casos.

Pese a que el representante de CiU, Ferran Falcó, afirmó que uno de los objetivos de la comisión era “saber qué ha pasado con el modelo de cajas”, su partido rechazó la comparecencia de Isidre Fainé, presidente de Caixa Bank. El PP le dio su apoyo y el PSC se abstuvo en la votación. Tampoco declararán ante la comisión Emilio Botín (Banco Santander), Josep Oliu (Banco Sabadell) y Francisco González (BBVA). CiU justificó su votación con el argumento que estas entidades ya han resuelto el problema de las participaciones preferentes o bien porque no han recibido dinero público. Falcó también aseguró que el veto a numerosos comparecientes debe hacer “más útil y ágil” el trabajo de la comisión.

Esta comisión ya se creó al final de la anterior legislatura y ya vetó la comparecencia de los directivos de La Caixa, BBVA y el Banco Santander, pero debido a las elecciones anticipadas del pasado noviembre, no pudo desarrollar su actividad. Volvió a crearse en enero de este año a petición de ICV-EUiA, PP y Ciutadans. Además de investigar el sistema de cajas, la comisión tiene como objetivo poner al descubierto la posible vulneración de los derechos de los consumidores, tanto en el caso de las participaciones preferentes como en el de los créditos hipotecarios.

Finalmente, fueron aprobados los nombres de 94 comparecientes, entre los cuales se encuentran el presidente actual de Bankia Ignacio Gorigolzarri así como su predecesor Rodrigo Rato, actualmente imputado por varios delitos relacionados con su gestión al frente de esta entidad bancaria, o Adolf Todó, recientemente relevado al frente de Catalunya Banc. Los diputados también han llamado a comparecer a representantes del Gobierno -el ministro de Ecomomía Luis de Guindos i sus predecesores Pedro Solbes i Elena Salgado-, de instituciones públicas -el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez-, así como asociaciones de víctimas de absusos financieros como Adicae, la PAH y EstafaBanca.

Los diputados han acordado que se podrían añadir más comparecientes en función de las necesidades de la comisión. Si alguno de los convocados no acude, la Mesa del Parlament deberá dar cuenta al Ministerio Fiscal, que decidirá si hay responsabilidades penales. Se prevé las comparecencias empiecen a mediados de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha