Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau facilitará “el éxito” de la Diada desde la distancia

Colau trabajará para el "éxito" de la manifestación de la Diada aunque no irá

Jordi Molina

Barcelona —

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este jueves a las entidades organizadoras de la Vía Lliure 2015, que se celebrará mañana en la capital catalana con motivo de la Fiesta Nacional de Catalunya. En rueda de prensa, Colau ha señalado que “la ciudad hará un gran esfuerzo y lo hará ”contenta“ por una movilización que se prevé que sea ”un éxito“. La alcaldesa, que ya había anunciado que no asistiría a la Diada, seguirá la manifestación desde el Centro de Coordinación (CECOR) que centralizará los operativos de seguridad, movilidad y emergencias. En cambio, sí estarán presentes ”a título personal“ algunos destacados miembros de BComú y dos tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, como Gerardo Pisarello y Jaume Asens.

En su intervención Colau ha querido hacer algunas reflexiones en favor de la Diada. La alcaldesa ha explicado que se siente “orgullosa” que Barcelona acoja una “manifestación masiva por las libertades de Cataluña” y ha asegurado que trabajará para que la concentración en la Meridiana se pueda desarrollar con normalidad“. La alcaldesa ha explicado que mañana por la mañana acudirá a la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova y el homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende, pero que no tiene intención de hacer ningún mitin en clave política a lo largo del día.

El encuentro llega la misma semana que Barcelona ha evitado formar parte de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia) y una semana después de que anunciara que no participaría en la manifestación de la Meridiana. Una decisión, esta última, que justificó desde una perspectiva institucional, argumentando que la celebración del 11 de septiembre de este año hace “referencia explícita” a la convocatoria electoral del 27-S. En aquella ocasión, como hoy, la alcaldesa, si bien defendió la legitimidad de la Vía Lliure, también insistió en la necesidad de separar su papel institucional de una manifestación “con claras referencias electorales”, aunque negó que le pareciera una movilización “partidista”.

Desde que Colau es alcaldesa, el sector independentista ha mirado con lupa sus movimientos en relación con el proceso soberanista. E incluso ERC le ha retirado, aunque de forma simbólica, “la confianza” que le prestó el 24-M para facilitar la investidura. Así lo explicó el jefe de filas de los repúblicas, Alfred Bosch, en el pleno extraordinario celebrado este lunes sobre la adhesión a la AMI. Un debate con referencias constantes al 27-S, en el que la formación Barcelona en Común se abstenido. Una posición que impedía la mayoría absoluta necesaria para que la capital de Cataluña pasara a formar parte de la AMI, aunque Colau insistió en revisar “en un debate más tranquilo” difenrents posibilidades. Como que Barcelona sea miembro observador de la asociación.

A la reunión ha asistido el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, que han agradecido a la alcaldesa su “esfuerzo” para garantizar que se pueda celebrar la manifestación con normalidad y han manifestado su respeto y comprensión por su decisión de no acudir a la movilización. “Entendemos las responsabilidades institucionales” y “no hemos venido a presionar, sino explicar los últimos detalles y la complejidad” de la movilización, explicó Sánchez. El jefe de filas del ANC ha aseverado que la gente ha respondido a la llamada de movilización para mañana: “Podemos decir con tranquilidad que la Meridiana estará llena”, ha asegurado.

Etiquetas
stats