eldiario.es

Menú

Colau se inspira en la ley de barrios del tripartit catalán para reducir la desigualdad entre distritos

Se compromete a invertir 120 millones de euros en dos años en doce barrios de Sant Andreu, Nou Barris, Sants-Montjuïc y Sant Martí

La candidata de Barcelona en Comú rechaza las inversiones propuestas por CiU y PSC al considerarlas “especulativas y faraónicas”

- PUBLICIDAD -
Barcelona en Comú ha fet una roda de premsa a Ciutat Meridiana el matí de dimarts / ENRIC CATALÀ

Barcelona en Comú ha hecho un mitin en Ciutat Meridiana este martes / ENRIC CATALÀ

La ley de barrios, una de las leyes estrella del gobierno tripartito de Pasqual Maragall que el ejecutivo de CiU eliminó nada más volver a la Generalitat, ha servido de inspiración al partido de Ada Colau para diseñar su plan para reducir las desigualdades en la ciudad. Se trata de los Planes Integrales de Barrio, que tienen como objetivo mejorar el espacio público, crear nuevos equipamientos, rehabilitar edificios e impulsar programas de desarrollo comunitario.

La previsión de Barcelona en Comú es invertir 120 millones de euros en dos años en los barrios de la ciudad más necesitados. Después de elaborar un mapeo de todos los distritos, la formación de Colau ha centrado la prioridad inversora de su plan en 12 barrios de Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí, a pesar de admitir que el número de barrios necesitados de inversión pública llega a los 25. Los primeros en beneficiarse de estas Inversiones serian Trinitat Vella y Bon Pastor (Sant Andreu), La Marina-Zona Franca y La Bordeta (Sants-Montjuïc), Ciutat Meridiana, Verdum, Roquetes, Can Peguera, La Guineueta y Turó de la Peira (Nou Barris), y Verneda-La Pau y Besòs-Maresme (Sant Martí).

Un veí de Ciutat Meridiana ensenya el DNI a Ada Colau mentres li diu que la votarà / ENRIC CATALÀ

Un vecino de Ciutat Meridiana enseña el DNI a Ada Colau mientras le dice que la votará / ENRIC CATALÀ

Ada Colau ha escogido precisamente uno de estos barrios, Ciutat Meridiana, para presentar este martes su propuesta acompañada de Arcadi Oliveres, de Procés Constituent, uno de los socios de su candidatura. Para la candidata de Barcelona en Comú, Ciutat Meridiana representa “uno de los barrios más olvidados de la ciudad desde hace años”. Con un paro que supera el 20% y con una abstención que hace cuatro años llegó al 58%, Ciutat Meridiana forma parte de la cara oculta de la Barcelona que se promociona como destino turístico internacional.

Barris Municipals2015 Ciutat Meridiana
Según Colau, la clave para que este plan sea factible pasa por una redistribución de los recursos ya existentes y no por hacer inversiones “especulativas y faraónicas” como proponen ahora CiU y PSC en sus programas electorales. “No queremos asistencialismo, hace falta una política de derechos y las inversiones económicas son clave”, ha explicado después de recordar que el gobierno de Xavier Trias ha gastado 265 millones de euros en Ciutat Vella mientras que en Nou Barris la cifra de inversiones no ha superado los 107 millones. “Trias no ha invertido en el Raval o en la Barcelona, sino en el epicentro del turismo”, ha criticado.

La presentación de su plan de barrios en la plaza Roja de Ciutat Meridiana ha reunido a un pequeño grupo de curiosos, algunos de los cuales han aprovechado la rueda de prensa para transmitir a Ada Colau su apoyo y para preguntarle sobre su programa electoral. La mayoría de las preocupaciones que le han trasladado tienen que ver con los desahucios, el paro y la situación irregular de los inmigrantes, cuestiones que hasta ahora no han podido transmitir a Trias porque nadie recuerda haberlo visto nunca en el barrio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha