Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Colau se inspira en la ley de barrios del tripartit catalán para reducir la desigualdad entre distritos

Barcelona en Comú ha hecho un mitin en Ciutat Meridiana este martes / ENRIC CATALÀ

Cristina Palomar

La ley de barrios, una de las leyes estrella del gobierno tripartito de Pasqual Maragall que el ejecutivo de CiU eliminó nada más volver a la Generalitat, ha servido de inspiración al partido de Ada Colau para diseñar su plan para reducir las desigualdades en la ciudad. Se trata de los Planes Integrales de Barrio, que tienen como objetivo mejorar el espacio público, crear nuevos equipamientos, rehabilitar edificios e impulsar programas de desarrollo comunitario.

La previsión de Barcelona en Comú es invertir 120 millones de euros en dos años en los barrios de la ciudad más necesitados. Después de elaborar un mapeo de todos los distritos, la formación de Colau ha centrado la prioridad inversora de su plan en 12 barrios de Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí, a pesar de admitir que el número de barrios necesitados de inversión pública llega a los 25. Los primeros en beneficiarse de estas Inversiones serian Trinitat Vella y Bon Pastor (Sant Andreu), La Marina-Zona Franca y La Bordeta (Sants-Montjuïc), Ciutat Meridiana, Verdum, Roquetes, Can Peguera, La Guineueta y Turó de la Peira (Nou Barris), y Verneda-La Pau y Besòs-Maresme (Sant Martí).

Ada Colau ha escogido precisamente uno de estos barrios, Ciutat Meridiana, para presentar este martes su propuesta acompañada de Arcadi Oliveres, de Procés Constituent, uno de los socios de su candidatura. Para la candidata de Barcelona en Comú, Ciutat Meridiana representa “uno de los barrios más olvidados de la ciudad desde hace años”. Con un paro que supera el 20% y con una abstención que hace cuatro años llegó al 58%, Ciutat Meridiana forma parte de la cara oculta de la Barcelona que se promociona como destino turístico internacional.

Según Colau, la clave para que este plan sea factible pasa por una redistribución de los recursos ya existentes y no por hacer inversiones “especulativas y faraónicas” como proponen ahora CiU y PSC en sus programas electorales. “No queremos asistencialismo, hace falta una política de derechos y las inversiones económicas son clave”, ha explicado después de recordar que el gobierno de Xavier Trias ha gastado 265 millones de euros en Ciutat Vella mientras que en Nou Barris la cifra de inversiones no ha superado los 107 millones. “Trias no ha invertido en el Raval o en la Barcelona, sino en el epicentro del turismo”, ha criticado.

La presentación de su plan de barrios en la plaza Roja de Ciutat Meridiana ha reunido a un pequeño grupo de curiosos, algunos de los cuales han aprovechado la rueda de prensa para transmitir a Ada Colau su apoyo y para preguntarle sobre su programa electoral. La mayoría de las preocupaciones que le han trasladado tienen que ver con los desahucios, el paro y la situación irregular de los inmigrantes, cuestiones que hasta ahora no han podido transmitir a Trias porque nadie recuerda haberlo visto nunca en el barrio.

Etiquetas
stats