Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Detectados problemas de abastecimiento de medicamentos inmunosupresores en las farmacias

Josep Cabayol / Siscu Baiges

SICOM —

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha detectado irregularidades en el suministro de medicamentos para personas trasplantadas y así lo expresa en una nota interna dirigida a sus colegiados. De su lectura se deduce que tiene sospechas fundadas de una red de venta de medicamentos en el extranjero con la intención de especular y conseguir beneficios superiores a los que se obtendrían en España, lo cual está provocando desabastecimiento en las farmacias.

La nota aparece coincidiendo con las denuncias que han realizado diversas personas sometidas a trasplantes de órganos y que no encuentran en las farmacias los medicamentos inmunosupresores que necesitan para evitar que su cuerpo rechace los órganos trasplantados. Maria Ramírez y Charo Martínez han denunciado esta cuestión en sendos vídeos difundidos por la asociación “Solidaritat i Comunicació-SICOM”.

En la nota, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona afirma que algunas farmacias tienen problemas para disponer de algunos medicamentos a causa de lo que considera “un servicio de aprovisionamiento irregular”. Eso provoca situaciones de falta de abastecimiento de las farmacias, que podrían agravarse si son ciertos los rumores que, según el propio Colegio, se están vendiendo en el extranjero medicamentos al por mayor. Esta exportación de medicamentos está prohibida por la legislación vigente.

Por este motivo, el órgano que agrupa a los farmacéuticos les recuerda que “la oficina de farmacia solo puede dispensar medicamentos al público en la misma oficina o en una ”farmacia“ vinculada y proveer medicamentos a los depósitos vinculados que el Departamento de Salud haya autorizado. Así, pues, las entidades de distribución no pueden adquirir medicamentos de las oficinas de farmacia ni estas pueden distribuirlos a otras oficinas de farmacia, porque para hacerlo se requiere una autorización administrativa. Tampoco se pueden hacer envíos de medicamentos fuera del territorio nacional”.

Les sanciones a los farmacéuticos que vendan medicamentos a intermediarios están fijadas en la Ley 29/2006 de “garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios” y podrían alcanzar hasta el millón de euros.

Jordi Casas, vicetesorero y miembro de la Junta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, confirma que las dificultades de las personas trasplantadas para conseguir medicamentos está relacionada con esa nota reciente. “Por algún motivo estos medicamentos escasean y nuestra preocupación es saber porqué pasa esto. Es verdad que hemos tenido constancia de alguna actividad irregular y que, por eso, los medicamentos no están en la cadena. Por esa razón, hemos hecho el comunicado, similar a los que hemos hecho en ocasiones anteriores, con otros medicamentos”.

Efectivamente, no es la primera vez que el Colegio de Farmacéuticos alerta a sus afiliados de que no pueden vender medicamentos al por mayor, al extranjero o sin receta médica. En setiembre de 2011 ya advertía de que estas irregularidades afectaban la distribución de medicamentos com Seroquel, Cymbalta, Rhinocort o Terbasmin. El Seroquel trata la esquizofrenia, la Cymbalta se utiliza como ansiolítico y antidepresivo, el Rhinocort, para las congestiones nasales y el Terbasmin es un polvo para inhalar, que también ha sufrido problemas de abastecimiento en las últimas semanas.

Los medicamentos que ahora faltan son inmunosupresores, vitales para los trasplantados y que tienen que adquirirse con receta. “Son los medicamentos que en estos momentos más están escaseando. Son vitals y por éso estamos intentando que las incidencias sean las mínimas y si hay alguna actividad irregular no dudaremos en denunciarla”, asegura Jordi Casas. El representante de la Junta del Colegio de Farmacéuticos afrima que, de momento, nadie se ha quedado sin medicamento pero que los problemas de suministro son evidentes.

Casas explica que no es ilegal que una empresa distribuidora compre medicamentos en España y los venda en Alemania o Noruega. En ocasiones, la diferencia de precios pude ser de 1 a 10. Pero añade que esta legalidad no puede comportar que los pacientes de aquí se queden sin medicamentos vitales. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nadie se quede sin ellos y para mantener la prestación farmacéutica de calidad que hemos tenido siempre”, añade.

La nota del Colegio afirma, de todos modos, que “en diversas ocasiones hemos informado que ha llegado a nuestros odios el rumor de la realización de actividades relacionadas con la venta al por mayor de medicamentos destinados al circuito de exportación que la legislación vigente prohíbe y que además pueden agravar las situaciones de falta de abastecimiento”.

Un grupo de afectados, junto a representantes de la Asamblea del 15M de Sarrià-Sant Gervasi y la Plataforma en Defensa de la Salud Pública, se reunieron hace dos semanas con el director de Consumo y Territorio del Síndic de Greuges de Catalunya, Francesc Vendrell, para exponerle su situación. Días después, Vendrell se reunió con representantes del departamento de Salud, que le comunicaron que “han estado trabajando para mejorar conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos, los circuitos de información. Objetivo: que los pacientes puedan tener la certeza de que, en el caso de que su farmacia habitual no tenga la medicación requerida, la información que les pueda proporcionar, sobre donde encontrarla, en los teléfonos de contacto, sea la correcta”.

Además, aseguraron al representante del Síndic que están ultimando un pacto con todo el sector, (farmacéuticos, distribuidores, laboratorios…), parar garantizar que los medicamentos necesarios en cronicidades y en trasplantados siempre serán suministrado en las farmacias. Según el departamento de Salud, la próxima semana estará cerrado el acuerdo entre los sectores implicados.

La preocupación de las personas trasplantadas, sin embargo, se mantiene, tal y como manifestaba otro afectado, Xavi, en una entrevista realizada el miércoles 29 de enero, en el programa FUTURS, de la Radio Municipal de Terrassa. En aquella entrevista, Xavi (que prefiere mantener el anonimato) intuía que hay maniobras irregulares con intereses económicos ocultos en el ámbito de la distribución de los medicamentos inmunosupresores que necesita para seguir viviendo.

Tanto Charo, como María o Xavi temen que se acerque el día en que tienen que ir a buscar de nuevo sus medicamentos y han optado, en las últimas ocasiones, por hacerlo con mucha antelación. Así y todo, a veces después de recorrer hasta cinco farmacias en un solo día, han tenido que desplazarse a las farmacias hospitalarias para obtener su medicación, lo cual no siempre ha sido posible. Todos ellos están convencidos que los recortes presupuestarios en el sector sanitario y el endeudamiento del departamento de Salud con las farmacias tiene gran parte de la culpa de la angustia con que están viviendo en los últimos meses.

De la nota del Colegio de Farmacéuticos se desprende que hay farmacias involucradas en este asunto pero no las detalla, ni tampoco quien compra los medicamentos para venderlos al extranjero y si hay laboratorios implicados en el proceso.

Etiquetas
stats