Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech reclama que el Estado pida perdón a Catalunya por fusilar a Companys

Domènech ha participado en la ofrenda floral a Lluís Companys

EFE

Barcelona —

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha reclamado este sábado al Estado que “pida perdón” por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, hoy hace 76 años.

“Que el Estado pida perdón, tanto a la familia de Lluís Companys como al pueblo de Catalunya y a la Generalitat, por el asesinato del único presidente asesinado durante la época de la Segunda Guerra Mundial por el fascismo”, ha apuntado.

Domènech ha hecho esta consideración tras participar en la ofrenda floral con motivo del 76 aniversario del fusilamiento de Companys en el Fossar de la Pedrera, en el cementerio barcelonés de Montjuïc.

El diputado ha recordado, en este sentido, que su formación presentó ayer en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para que se deje sin efecto el consejo de guerra que condenó al expresidente catalán.

Artur Mas: “La sombra de Franco es muy larga”

A la salida del mismo acto de homenaje, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que la “judicialización” del debate soberanista demuestra que “la sombra de Franco es muy larga”.

Mas ha censurado que el Estado juzgue “a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo” y ha subrayado que “ante el 'no' permanente” se debe mostrar firmeza “y reiterar el ofrecimiento de diálogo y, a la vez, no renunciar a nuestros objetivos”.

“Debemos respetar a los que piensan diferente y les debemos invitar a ser parte de esta obra colectiva que es que Cataluña alcance su Estado”, ha recalcado el expresidente catalán. Sobre la figura del Companys, Mas ha remarcado que “tuvo una muerte injusta y absurda” y ha añadido que en sus últimas horas tuvo “una actitud serena, noble y digna”.

Etiquetas
stats