Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pedirá la dimisión del director de los Mossos si no se retiran ya las balas de goma

El director general de los Mossos, Manel Prat.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pedirá hoy mismo la dimisión de Manel Prat, director general de los Mossos d'Esquadra, si CiU no acuerda prohibir “immediatamente” el uso de las balas de goma. La diputada republicana Gemma Calvet así lo ha confirmado ante los medios de comunicación, en vistas de que este martes, en principio, concluyen las negociaciones entre ambas formaciones para acabar con el uso de estos proyectiles, y a esta hora CiU todavía no ha cedido, según ERC.

“Si no se alcanza un acuerdo de transacción entre CiU y ERC” de cara a la retirada de estos proyectiles, explica Calvet, “pediremos relevo en los liderazgos políticos”, quienes son los culpables, según la diputada, de obstruir el acuerdo entre las dos formaciones. Entre estos “liderazgos”, Calvet ha señalado explícitamente al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, como “responsable directo de las decisiones que afectan a estas armas”. De este modo, Calvet ha insinuado que el Govern no estaría trabajando para abolir estos proyectiles, en contra de lo que anunció el consejero de Interior, Ramon Espadaler.

El posicionamiento de ERC pone presión sobre CiU justo tres días antes de que se presenten oficialmente las conclusiones de la comisión parlamentaria que estudia el uso de las balas de goma y otros materiales de antidisturbios. “Prohibir las pelotas de goma haría honor al trabajo de la comisión”, sentencia Calvet.

Cabe recordar que hace sólo dos semanas ERC ratificó en su cargo Manel Prat, cuando toda la oposición parlamentaria pedía su cese a raíz de la violenta detención que terminó con la muerte del vecino del Raval Juan Andrés Benítez.

En este sentido, ERC ha precisado que quiere “cambios y llegar hasta el final en las investigaciones” y, si es necesario, “depurar responsabilidades”. Pero no ha exigido la dimisión de ningún cargo policial por el caso de la muerte de Benítez, a la espera, según Calvet, de “las comparecencias que se puedan efectuar en los próximos días y las informaciones del departamento”.

Etiquetas
stats