Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ERC se refugia en el aumento de concejales independentistas

Junqueras i Bosch

Mar Barberà

Barcelona —

“Sois la gente del Sí! Gracias a todos vosotros hemos llegado hasta aquí. Sois muy grandes! ”Proclamaba Alfred Bosch, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona a las once y diez minutos cuando entraba en la sala de prensa del Born Centro Cultural.

ERC, “el partido del triplete: igualdad, honestidad y capital de estado” ha centrado su campaña en estos tres ejes. ERC ha mantenido vivo el proceso pidiendo el voto del SÍ. Venían de ganar, apenas hace un año, las elecciones europeas, con un 23,6% de los votos frente al 21,4% de CiU, que se mantuvo en la segunda posición y de un PSC que se hundió, de pasar de primera a tercera fuerza, con un 14,2% de los votos.

En esta campaña municipal, pero, ERC aspiraba a ser la tercera fuerza y, a lo largo de la campaña, Bosch se ha visto eclipsado por la polarización del actual alcalde, Xavier Trias, de CiU, y Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, hasta acabar con cinco concejales, tres más que los actuales pero lejos de sus expectativas iniciales.

A las ocho y media y cinco minutos de la tarde, han comparecido en la sala de prensa del Born Centro CC, donde se encontraban reunidos pocos militantes de ERC, los dos jefes de campaña, nacional y local, Josep González Cambray y Lluis Salvador. Han destacado el incremento de participación de esta jornada electoral. “En cuanto a Barcelona ciudad, valoramos muy positivamente el incremento de participación, de afluencia a las urnas, estamos prácticamente a ocho puntos”, dijo José González Cambray.

El ambiente ha estado contenido mientras se seguían los escrutinios, con inquietud, por conocer los resultados definitivos. No ha sido hasta unos minutos antes de apaarecer Alfred Bosch cuando los militantes han empezado a congregarse y el entusiasmo ha estallado con fuertes aplausos entre gritos de “independencia” de e-inde-independencia “. Bosch ha recibido fuertes ovaciones cuando ha hablado de las fuerzas del sí. ”Para nosotros es muy importante porque hemos cuadriplicado los concejales independentistas. De dos a ocho concejales “. Y ha aprovechado para felicitar la CUP por su entrada en el ayuntamiento, ”hablaremos y nos entenderemos“, dijo Bosch quien ha vuelto a centrar su discurso en los tres ejes de la campaña. ”Mantendremos y defenderemos la igualdad, la honradez y la capital de estado. No renunciaremos a ninguno de ellos “y referente a la igualdad, ha dicho Bosch,” haremos lo posible para tener una sola Barcelona que tiene que ser igual para todos “.

ERC se sitúa como cuarta fuerza, con 76.988 votos por detrás de Ciudadanos que ha obtenido 77.279, ambos con cinco escaños.

A las doce menos diez minutos Oriol Junqueras llegó el Born CC, procedente de su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, entre gritos de “presidente, presidente”, Junqueras, se mostró satisfecho con los resultados. “Somos prácticamente tercera fuerza en Barcelona y somos la segunda fuerza en número de concejales en el conjunto del área metropolitana”, dijo. Junqueras ha calificado de extraordinarios estos resultados. “a fé que hemos cumplido con nuestro objetivo de 'irrumpir con fuerza en el área metropolitana ”.

Aunque el ambiente en el Born parece que ha costado arrancar a lo largo de la tarde, las felicitaciones y celebraciones continuaron hasta bien entrada la madrugada.

Etiquetas
stats