Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echa a andar la ILP para librar a Catalunya del drama de los desahucios y la pobreza energética

La PAH ocupando el punto de información de la Sareb en el Barcelona Meeting Point. /ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges

Barcelona —

Este jueves ha arrancado la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética en Catalunya. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC han presentado la campaña, que dispone de cuatro meses para conseguir las 50.000 firmas necesarias para que el Parlamento catalán la tome en consideración. La Mesa del Parlamento dio luz verde, el pasado 13 de octubre, a esta iniciativa, que pretende que se introduzcan cambios en las leyes vigentes en Catalunya para garantizar una vivienda digna para todos y una segunda oportunidad a las personas que la sociedad deja de lado.

La ILP plantea mecanismos que otorguen una segunda oportunidad a las familias sobreendeudadas con gastos vinculados a la vivienda habitual, que faciliten un alquiler social a las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentren en riesgo de desahucio cuando el propietario sea una entidad financiera o un gran tenedor de vivienda y el realojamiento garantizado cuando el propietario sea un particular. La ILP también exige un alquiler forzoso de los pisos vacíos propiedad de entidades financieras y grandes propietarios de inmuebles y el acceso garantizado a suministros de gas, agua y luz, acabando con los cortes indiscriminados en los hogares vulnerables.

En la presentación de la campaña de recogida de firmas se recordó que en Catalunya se produce un promedio de 43 desahucios diarios y que desde 2008 se han ejecutado más de 110.000 desalojos por no pagar las hipotecas correspondientes. Un 10% de vecinos (unas 320.000 familias) están afectados por los cortes de suministros básicos. La campaña se acompaña de un vídeo de denuncia que alterna voces de personas conocidas como Jaume Barberà o Marina Rossell con ciudadanos que han perdido o temen perder su hogar o tienen dificultades para pagar los suministros de los servicios básicos.

En el conjunto de España, desde 2007 se han producido 570.000 ejecuciones hipotecarias y los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial relativos al segundo trimestre de 2014 muestran cómo los desahucios han aumentado un 4% en relación al mismo período del año pasado, llegando casi a los 19.000. Catalunya encabeza este triste ranking, con casi una cuarta parte del total de desahucios.

Los promotores de la ILP prevén que cerca de un millón de catalanes tenga problemas para mantener la casa a una temperatura adecuada este invierno y afirman que “en la primavera de 2015, cuando la ILP llegue al Parlamento no valdrán las excusas. Tendrá en sus manos la decisión de terminar con la emergencia habitacional o no. Y la población catalana sabrá si hay voluntad política para acabar con el sufrimiento de las personas o si se opta por seguir protegiendo a los bancos y a las grandes corporaciones de agua, luz y gas.

Los impulsores de la ILP consideran que “afortunadamente Catalunya dispone de los recursos legales y materiales necesarios para hacer frente a la situación”. Según sus cifras, Catalunya acumula 450.000 viviendas vacías (100.000 en manos de las entidades financieras, 80.000 viviendas nueva construcción y 270.000 viviendas particulares). Por su parte, las compañías eléctricas han tenido una media de beneficios de unos 3.849 millones de euros entre 2008 y 2012.

“De lo que se trata, pues, es de utilizar las competencias exclusivas del Gobierno de la Generalitat en materia de vivienda y protección de consumidores para detener la concentración de la riqueza por parte de las grandes empresas de suministros, entidades financieras, fondos buitres y grandes inmobiliarias ”, concluyen.

Nadie duda de que las 50.000 firmas se conseguirán mucho antes de cerrarse el plazo máximo de cuatro meses previsto.

Hábitat3, viviendas de inclusión

Esta campaña se ha puesto en marcha coincidiendo con la presentación de la Fundación Hábitat3, una gestora de viviendas de inclusión, impulsada por la Mesa del Tercer Sector Social, que reúne unas 4.000 entidades. Con Hábitat3 quiere conseguir dar un salto de escala en los servicios que en el ámbito de la vivienda social ofrecen ya las entidades que forman parte de ella. La presidenta de Hàbitat3, Carme Trilla, explica que la nueva Fundación es el resultado de la reflexión de un grupo de trabajo de la Mesa, que valoró las necesidades de viviendas de las personas atendidas por las entidades que la integran parte en unos tres centenares.

Came Trilla, que fue secretaria de Vivienda del gobierno catalán, asumió el cargo después de presentar el informe “Un parque de viviendas de alquiler social. Una asignatura pendiente en Catalunya ”, elaborado junto con Tere Bermúdez, responsable del programa“ Sin Hogar y Vivienda”, de Caritas Diocesana de Barcelona. En este estudio se calculaba en 230.000 las viviendas sociales que hace falta poner al alcance de la ciudadanía.

En la Memoria de 2013, Caritas Barcelona explicaba que había dado ayudas económicas a 11.000 personas en el ámbito de la vivienda y que su Servicio de Mediación de la Vivienda había evitado 455 desahucios y 101 donaciones en pago. Las estadísticas de 2014, cuando se presenten, presentarán cifras más elevadas, desgraciadamente.

Etiquetas
stats