Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Entidades y partidos cargan contra la Constitución catalana de Vidal por “regresiva” en Sanidad

El juez Santiago Vidal

Sergi Santiago

Partidos, sindicatos y otras entidades han criticado la propuesta de Constitución catalana del juez Santiago Vidal por considerarla “regresiva” en materia de cobertura sanitaria. El artículo 30 del borrador de Vidal recoge sólo el “derecho a la asistencia sanitaria gratuita en caso de urgencia”. En una carta enviada al magistrado, las entidades en defensa de la sanidad pública defienden que tanto la actual Constitución española como el Estatut de 2006 son más progresistas y garantizan mejor el sistema sanitario público y universal.

Entre las entidades destacan formaciones políticas (ICV, EUiA, Podemos, Barcelona en Comú –antes Guanyem Barcelona–, Procés Constituent y Equo), sindicatos (UGT, CCOO), diferentes plataformas en defensa de la sanidad (la Asociación Catalana en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans) y plataformas vecinales como la Confavc. Aunque apuestan por la “necesidad de un proceso constituyente en Catalunya”, remarcan que este debe ser “popular” y le piden una rectificación del apartado teniendo en cuenta un documento alternativo que las organizaciones proponen. En este programa, se incide en aspectos como la necesidad de revertir el proceso de privatización de la sanidad y limitar la influencia de la industria farmacéutica.

Por su parte, Vidal -expedientado por la elaboración de esta Constitución catalana- dejó claro que su propuesta era un borrador que debía servir como “punto de partida” abierto a la red (www.unanovaconstitucio.cat). De hecho, los ciudadanos pueden hacer breves aportaciones con un máximo de cinco enmiendas del total de 97 artículos. La nueva Constitución dibuja una República catalana con el castellano como lengua cooficial, sin ejército y con una sola cámara parlamentaria. El juez también plantea la limitación de mandatos a dos legislaturas de cinco años cada una y la prohibición de las mayorías absolutas.

Etiquetas
stats