Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Expertos y activistas por la paz lamentan que el mundo se “remilitarice”

Siscu Baiges

Barcelona —

“Hubiera sido bueno que centros como el Delàs ya no fueran necesarios, pero la realidad es que lo son y lo serán durante mucho tiempo”. Con estas palabras recibió el presidente de “Justicia y Paz, Eudald Vendrell, a los asistentes al acto de conmemoración de los quince años de existencia de este centro de Estudios para la Paz celebrado este jueves 11 de diciembre, en el CCCB.

Destacados expertos e históricos activistas por la paz y el desarme participaron en una mesa redonda moderada por el periodista de TV3 Eduard Sanjuan. Sanjuan planteó a los ponentes si la humanidad ha progresado en los últimos años y si se va a hacia la “remilitarización” que teme o pronostica el Centre Delàs.

Arcadi Oliveres, ex-presidente de “Justicia y Paz”, hizo un repaso a la etapa de la Guerra Fría y recordó que Cataluña votó contra el ingreso en la OTAN, en 1986. Para él, la OTAN es una organización “terrorista ”a la que acusó del asesinato del presidente italiano Aldo Moro. Afirmó que la “remilitarización” es indiscutible visto el aumento del gasto en armamento a nivel mundial. En cambio, dio la Guerra Fría por terminada y atribuyó a intereses estrictamente económicos los conflictos actuales. Finalmente, atribuyó la puesta en marcha del Tratado Internacional por el Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Europa a la necesidad de estos dos interlocutores de no perder la hegemonía mundial,

“Las relaciones internacionales siempre han estado militarizadas”, afirmó, a continuación, el presidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz, Rafael Grasa. Coincidió con Oliveres en que el conflicto entre Rusia y Occidente por el control de Ucrania no puede etiquetarse como Guerra Fría pero destacó que ha reavivado a la OTAN. Según él, lo más preocupante, sin embargo, es “la militarización reciente de la seguridad ciudadana ”.

La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona Helena Torroja no duda de que se está en una fase de “remilitarización”. Coincidió en que se va hacia guerras económicas y puso el ejemplo de la de Ucrania y la voluntad occidental de debilitar Rusia con sanciones financieras y actuaciones como la bajada del precio del petróleo. Esta presión económica se combina, eso sí, con iniciativas de disuasión militar, lo cual es, según Torroja, “peligroso”, ya que Rusia lo percibe como un ataque directo y responde azuzando el nacionalismo.

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que “nos tenemos que acostumbrar a enfrentarnos con conflictos brutos”, calificativo que, según él, casa con el conflicto de Ucrania. Recordó los seis primeros años de liderazgo ruso de Vladimir Putin, durante los cuales apoyó iniciativas occidentales como las invasiones de Afganistán e Irak. Putin no recibió nada a cambio; al contrario. la OTAN avanzó sus fronteras hacia Rusia. Esto permite comprender la actitud de Rusia en la crisis ucraniana. “Quien a estas alturas crea que Putin es una especie de Che Guevara del siglo XXI está muy equivocado”, concluyó Taibo.

El acercamiento Rusia-China, como consecuencia de la crisis de Ucrania, fue considerado motivo de especial preocupación por Rafael Grasa, aunque, según Helena Torroja, la tensión entre el bando Rusia-China y el bando Estados Unidos -Gran Bretaña no ha desaparecido nunca totalmente.

Una segunda parte del debate se dedicó a analizar la situación actual en Oriente Próximo y la evolución de los países que vivieron lo que se conoció como “primaveras árabes”. Arcadi Oliveres reivindicó la razón de los millones de personas que se manifestaron contra la guerra de Irak, que precedió al estallido de grandes conflictos en la zona. Rafael Grasa hizo hincapié en los fracasos reiterados de la política adoptada por los Estados Unidos en esta región y que Occidente ha creado allí más problemas que los que ha resuelto. A su vez, Carlos Taibo manifestó su confianza en determinados movimientos que se están consolidando en varios países actualmente en conflicto para encontrar una salida inteligente y pacífica mientras que Helena Torroja destacó la pérdida del monopolio de la violencia por parte de los gobiernos y el salvajismo de ciertas respuestas terroristas.

Tras este debate académico intenso, la jornada de conmemoración de los quince años del Centro Delàs dio paso a una parte más lúdica y artística con la actuación del cantautor valenciano Feliu Ventura y la representación parcial de la obra de teatro “El peso del plomo ”, basada en informes del Centro a cargo de la compañía La Virgueria.

Etiquetas
stats