Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTOGALERÍA | Las mujeres toman las calles de Barcelona el 8-M

Una mujer hace el gesto feminista delante de la cabecera de la manifestación

Sandra Lázaro (fotos)

Miles de mujeres han marchado este martes por Barcelona con motivo del 8 de marzo para reivindicar los valores feministas y contra el patriarcado. La manifestación ha salido desde plaza Universitat a las 19 horas y ha recorrido el centro de la capital catalana tras una cabecera en la que se podía leer “Juntas en la diversidad contra el patriarcado y el capital”.

La reivindicación ha estado trufada de cánticos y gritos reivindicativos, que no han dejado títere con cabeza. “La talla 34 m'apreta la patata”, “no som amigues, ens mengem la figa” o clásicos como “polla violadora, a la licuadora” han conducido la riada de gente, que exhibían algunos carteles como este, que enlaza las actuales reivindicaciones de género con la represión contra las brujas. 

Durante la marcha han tenido lugar reivindicaciones de corte laboral, con mención explícita a conflictos como el de Eulen o Caprabo.

El trabajo sexual y la economía de los cuidados han sido otra de las reivindicaciones constantes durante los parlamentos, que han tenido lugar al finalizar la manifestación en plaza Sant Jaume. Miembros de colectivos como Aprosex, Las Genera o el Colectivo Hetaira han reivindicado la dignidad de la prostitución.

A la manifestación han asistido caras conocidas de la política catalana. Entre ellas la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y algunas regidoras de su gobierno municipal, además de representantes de ERC, PSC, ICV, la CUP o Podem.  

Etiquetas
stats