Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felip Puig: “La crisis se ha acabado y ya es pasado”

El consejero de Empleo, Felip Puig.

EFE

Barcelona —

Para el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, la crisis económica ya es cosa del pasado. Así lo ha asegurado este lunes: “Toca pensar ya que la crisis se ha acabado y que ya es pasado”, ha dicho en la presentación de las principales actuaciones previstas en la Estrategia Industrial para Cataluña -que el Govern quiere poner en marcha en el período 2013-2016-, en la que ha expuesto que la misión de la Generalitat es plantear una estrategia industrial en la que el protagonismo será del sector privado ante el fin de la política de subvenciones.

En conferencia de prensa, el conseller ha subrayado que “hay que reordenar el escenario económico en el que nos encontramos” después de la “tempestad perfecta”, recurriendo a “nuevo métodos”. En este nuevo escenario, ha advertido que se han acabado las políticas de subvenciones desde las administraciones públicas y que es el sector privado el que tiene la responsabilidad de invertir los recursos necesarios para recuperar el tejido económico y empresarial.

El papel de la Generalitat debe ser, según ha destacado, el de “impulsar”, “acompañar” y “facilitar” la actividad de las empresas. “Son las empresas las que lideran este impulso y el Govern lo que tiene que hacer es ayudarlas y darles apoyo”, ha dicho. De hecho, el plan industrial para Cataluña, que deberá guiar los próximos años de la política de la Generalitat, no va acompañado de ninguna memoria económica ni previsión inicial de recursos a invertir.

Puig ha insistido en que en Europa “se han acabado las políticas de subvenciones” del pasado y ha admitido, además, que en estos momentos “sería incongruente” presentar una memoria económica para materializar el plan, dado que, entre otras razones, la Generalitat no tiene aprobados los presupuestos para el 2014. De todas maneras, el conseller ha avanzado que el Govern prevé destinar en 2014 unos “recursos modestos” a la implantación de esta estrategia industrial, sobre la base de unas cuentas para el próximo año que “se estabilizarán y no caerán más”.

Además, cuenta con que en 2014 se podrán “liberar” algunos recursos comprometidos en los dos últimos años a la amortización de deuda contraída en los últimos años, en referencia, no citada, a la política del anterior gobierno tripartito.

La Estrategia Industrial para Cataluña prevé la actuación en siete ámbitos estratégicos, como son la alimentación, la energía y los recursos, los sistemas industriales, las industrias relacionadas con el diseño, la movilidad sostenible, la industria de la salud y el turismo. De momento, la Generalitat ya ha iniciado los trabajos de dos de los programas (el de movilidad sostenible y el agroalimentario) y prevé avanzar en este próximo trimestre en el diseño del resto.

En paralelo, el departamento de Empresa y Empleo lanzará cuatro programas instrumentales que pretenden generar las mejores condiciones del entorno de cada de sector: uno basado en los clústers, otro en la innovación empresarial, otro en la reactivación industrial y un cuarto en la internacionalización.

Puig ha mostrado un “optimismo relativo” sobre las posibilidades de futuro de la industria catalana, que ha atribuido a “la solidez” de ámbitos como el logístico y el turismo y a la importante base industrial.

Etiquetas
stats