Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide casi seis años de prisión para otros 13 manifestantes por los disturbios de Can Vies

Fiscal pide casi seis años para 13 manifestantes por los disturbios de Can Vies

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La Fiscalía pide penas de cinco años y diez meses de cárcel para trece jóvenes que participaron en las manifestaciones contra el derribo de Can Vies. Los trece serán juzgados a partir del próximo martes, acusados de delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, por organizarse supuestamente para montar barricadas, atacar oficinas bancarias y lanzar pedradas a la policía.

Fuentes de la defensa, sin embargo, argumentan que entre los acusados hay jóvenes que ni siquiera se conocen entre ellos, por lo que no podrían estar organizados. Los detenidos defienden que se refugiaron en un portal del barrio de Sants durante una de las cargas policiales, y que allí fueron detenidos todos. Desde la defensa se muestran convencidos de que se les absolverá porque “la imputación es genérica”. No concreta qué hizo cada uno de los acusados.

El Ministerio Público sostiene que los trece procesados, junto a un menor de edad, actuaban “integrados en un grupo” para llevar a cabo acciones violentas en las manifestaciones de los días 28, 29 y 30 de mayo, que se saldaron con daños en el mobiliario urbano y en sucursales bancarias y comercios del barrio barcelonés de Sants. La Fiscalía afirma que los procesados “actuaron de forma concertada” para causar esos disturbios y cruzaron en la calle contenedores ardiendo, “con el consiguiente peligro para los usuarios de la vía pública y los agentes que en ese momento desempeñaban sus funciones”.

Los procesados, según el escrito del fiscal, habrían actuado integrados en un grupo “del que se separaban para realizar una acción violenta, volviéndose a reagrupar de inmediato”, y lanzaron adoquines y objetos contundentes a la línea policial que protegía la sede del distrito, al tiempo que volcaban contenedores en la calle para obstaculizar la actuación policial, añade el escrito.

El optimismo de la defensa contrasta con el carácter de las sentencias dictadas por los altercados de Can Vies. Una docena de personas han sido condenadas en los últimos meses a penas de entre seis meses y casi cuatro años de cárcel por haber participado en las protestas de hace ya casi un año. “Se ha sacralizado la versión policial”, lamentan las fuentes de la defensa, teniendo en cuenta que muchas de las sentencias se basan en la versión de los agentes.

Etiquetas
stats