Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe de la Fiscalía y la Guardia Civil vincula a una empresa del 3% con la alcaldía de Girona de Puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

elDiario.es

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han vinculado al Ayuntamiento de Girona en tiempos de Carles Puigdemont, con Oproler, una de las empresas de la trama del 3%, según publica El Mundo. En un informe aportado al sumario del caso, los investigadores describen la estrategia de esta empresa para hacerse con contratos públicos del consistorio.

Según los investigadores, existen evidencias de que tuvo lugar un “acercamiento” por parte de Oproler a las “autoridades de Girona”, que “ha quedado plasmado de forma gráfica en las fotografías localizadas durante uno de los registros”. En estas imágenes, tal y como relata El Mundo, aparece el delegado de la empresa en Catalunya, Josep Manel Bassols, con Puigdemont en el Camp Nou, en un partido disputado entre el FC Barcelona y el Valencia CF, el 19 de febrero de 2012.

En este sentido, según este informe, Bassols escribió un correo electrónico al presidente de la compañía, Sergio Lerma, para “referir las novedades” de su estrategia: “Ayer llevé al fútbol al alcalde de Girona (junto con su esposa y un arquitecto de confianza suya). La lluvia nos respetó y el resultado (del partido y la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamiento”, relató el delegado de Oproler en Catalunya. Esta comunicación data del 20 de febrero de 2012.

Según El Mundo, los investigadores también añaden en su informe que Josep Manel Bassols escribió a su jefe “dos días antes de haber llevado al fútbol al alcalde de Girona”. Y en dicha comunicación “se plasma” que “ya habría establecido contacto con varios cargos institucionales con influencia política”, entre los que se incluye a Puigdemont, para influir en la adjudicación de más contratos públicos.

De hecho, los informes de la Fiscalía y de la Guardia Civil aportados al sumario reflejan que “el palco adquirido por Sergio Lerma” en el Camp Nou habría sido utilizado posteriormente por Josep Manel Bassols “para agasajar, entre otros” al ex tesorero de Convergència Andreu Viloca.

Etiquetas
stats