Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fiscalía investiga al hermano de Felip Puig por posible prevaricación en adjudicaciones a empresas afines

Oriol Puig es director del Servicio Meteorológico de Catalunya

elDiario.es Catalunya

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación para conocer si Oriol Puig, director del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) y hermano del exconseller Felip Puig (Convergència), cometió prevaricación y fraude al adjudicar a empresas cercanas a su entorno proyectos que ya se sabrían inviables, ha adelantado El País. Las diligencias se han abierto a raíz de una denuncia interpuesta por la CUP el pasado 7 de julio.

El origen de la investigación se encuentra en el proyecto de construcción de un centro meteorológico en el parque natural del Montseny. Puig firmó un convenio con la Diputación de Barcelona en 2013 mediante el que se encargaron estudios jurídicos y medioambientales pese a saber de antemano que aquella era zona protegida y que, por lo tanto, el proyecto era inviable, según la CUP.

Entre las cuatro empresas que realizaron aquellos trabajos estaban Entorn (compañía de Carles Sumarroca y Pere Pujol, hijo de Jordi Pujol) y Ubbu Arquitectura (firma vinculada a Marc Paré, con quien Puig comparte consejo de administración en otra empresa). Las adjudicaciones ascendían en conjunto a 248.000 euros. Por detalles como este la CUP le acusó de “favorecer empresas con quien comparte intereses lucrativos” con adjudicaciones “arbitrarias” e “ilegales”.

La construcción del centro se tenía que llevar a cabo mediante un convenio con la Diputación de Barcelona firmado en 2013. La CUP consideró también llamativo que la Diputación, responsable del parque, no tuviera en cuenta que la zona forma parte del Plan Especial de Protección del Montseny desde el año 2009.

Etiquetas
stats