Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Fundació Periodisme Plural presenta el documental 'Santuaris de l'antifranquisme'

elDiario.es Catalunya

La Fundació Periodisme Plural presenta el documental 'Santuaris de l'antifranquisme', un trabajo que recoge el testimonio de monjas y sacerdotes que participaron en la lucha por recuperar las libertades y los derechos arrebatados por la dictadura de Franco. Una parte olvidada de nuestra historia que sale a la luz para relatar cómo los religiosos abrieron las puertas de sus parroquias, conventos y monasterios para dar refugio a personas perseguidas por la policía del régimen franquista. El documental está dirigido por Llucía Oliva y realizado por Miguel Mellado.

Las monjas y los sacerdotes dejaron reunirse clandestinamente a partidos y sindicatos prohibidos, así como a artistas e intelectuales censurados por defender la cultura catalana. También hubo sacerdotes que salieron a la calle desafiando a la dictadura, como la famosa manifestación de curas de 1966 de la que el documental muestra fotografías y documentos inéditos.

Algunas monjas y curas se organizaron políticamente, la mayoría alrededor del PSUC, el partido de los comunistas catalanes. Uno de ellos fue el ex alcalde de Santa Coloma, el cura Lluís Hernández, que fue entrevistado por este documental justo antes de morir.

Los religiosos aprovecharon los privilegios que otorgó el franquismo en la Iglesia católica, en contraste con la ausencia de derechos y libertades civiles, para ponerlos al servicio de todos aquellos que se la jugaban por la libertad y la democracia. 'Santuaris de l'antifranquisme' pone rostro y cuenta la historia de estas monjas y curas y qué les llevó a actuar contra el franquismo y a favor de los derechos nacionales de Catalunya. Eran los religiosos que creyeron en una nueva teología que inspiró el Concilio Vaticano II y que pagaron un precio muy alto para llevarla a la práctica.

El estreno del documental está abierta al público general y se celebrará el próximo martes 15 de diciembre a las 7 de la tarde en los cines Girona de Barcelona.

Etiquetas
stats