Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat asegura que mantiene el 9N y presenta una demanda contra el Gobierno

La Generalitat presenta una demanda ante el Constitucional para pedir que no suspenda el 9N.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Todo está a punto y se mantiene el proceso participativo para el 9N. Hasta cuatro veces ha repetido esta consigna el portavoz del Govern, Francesc Homs, para responder a la suspensión de la consulta por parte del Constitucional. Esta ha sido la única explicación en relación al 9N que ha dado por ahora el portavoz, ya que no ha aportado ningún otro detalle de si habrá cambios en el proceso debido a la suspensión. Lo único que ha llegado a añadir Homs, ante las repetidas preguntas de los periodistas para conocer cómo actuará la Generalitat, es que los voluntarios –responsables de las mesas– no deben sufrir, “precisamente porque son voluntarios”.

Homs ha añadido también que la Generalitat ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno español, porque considera que su impugnación del nuevo 9N “atenta contra el derecho a la participación, a la libertad de expresión y a la libertad ideológica”. El Govern ya dejó claro ayer que considera un “abuso de poder” la impugnación de la nueva consulta por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Nos dicen que prohibamos una cosa que no hacemos”, ha lamentado Homs, al considerar que la Generalitat ya paralizó la primera propuesta de consulta –en base a la Ley de consultas– por orden del Constitucional, pero que en este caso “se trata de otra cosa”. Esto es, un proceso participativo de acuerdo con las competencias que para ello tiene la Generalitat y con la participación de voluntarios, en estos momentos ya más de 40.000.

Por otro lado, el portavoz ha anunciado que el presidente Artur Mas ha convocado para esta semana el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, una mesa de decenas de entidades que apoyan la consulta soberanista. El objetivo es “hacer piña para defender la libertad de expresión de los ciudadanos”, ha expresado Homs.

El TC suspende el proceso

El Constitucional ha suspendido hoy cautelarmente y por unanimidad el proceso participativo convocado por la Generalitat como alternativa a la consulta soberanista del 9N. Esta decisión no supone un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, pero sí deja en suspensión de momento la votación prevista para este domingo, que organiza la Generalitat con la ayuda de decenas de miles de voluntarios, que ocuparán las mesas en la práctica totalidad de municipios catalanes.

El Alto Tribunal suspende en este sentido la solicitud de colaboración a los funcionarios y la disposición de locales, de acuerdo con la impugnación presentada por el Ejecutivo central. El Gobierno de Mariano Rajoy considera que este proceso participativo desarrolla la convocatoria original, firmada por decreto por Artur Mas el pasado 27 de septiembre.

Etiquetas
stats