Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat aumenta la partida de la Agencia Tributaria y de acción exterior

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La Generalitat ha detallado este lunes los presupuestos de varios de sus departamentos, a los que ERC ha anunciado que levantará las enmiendas, en el marco del reestablecimiento del pacto de Govern. En unas cuentas que aumentan ligeramente –un 5,6% en total– debido sobre todo a la recuperación de la paga extra, destacan el incremento de partidas como la de la Agencia Tributaria Catalana o de la acción exterior, ambas consideradas clave para el proceso soberanista. Aumentos que por otra parte contrastan con una política de austeridad que ha reducido el presupuesto de gasto social en un 15% desde 2010.

La principal novedad relacionada con la construcción de las llamadas estructuras de Estado, exigidas sobre todo por ERC para afianzar el proceso hacia la independencia, es el aumento de un 50% de la plantilla de la Agencia Tributaria de Catalunya, dependiente en este caso de la consejería de Economía. Su responsable Andreu Mas-Colell lo facilitará con un aumento de un 25% del presupuesto de la secretaría de Hacienda, que permitirá convocar hasta 170 nuevas plazas.

Mas-Colell ha argumentado que este incremento es “absolutamente necesario” para que la Agencia lleve a cabo sus funciones actuales, pero a la vez ha admitido que servirá para organizar una agencia tributaria que sea “escalable” y pueda “ejercer nuevas funciones a medida que estas lleguen”. Estas serían las de la llamada hacienda propia, que como ha apuntado el diputado de ERC Pere Aragonès son la recaudación, liquidación o inspección de impuestos. Aunque en este sentido el mismo Aragonès ha valorado que para incorporar estas funciones el aumento del presupuesto es todavía insuficiente.

Por otro lado la acción exterior, que depende de la consejería de Presidencia, contará con 17,2 millones de euros, lo que supone un aumento de un 12,13% respecto al curso anterior. Desde la Generalitat consideran una “prioridad” este frente. Parte de este incremento servirá para cubrir la apertura de delegaciones del Gobierno catalán en Viena y Roma, además de la contratación de Amadeu Altafaj, hasta ahora portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos de la Unión Europea, como delegado permanente de la Generalitat en Bruselas. Para el consejero responsable, Francesc Homs, hay que reforzar las relaciones con otros gobiernos “con especial atención al proceso de transición nacional”.

ERC facilitarán el trámite de los presupuestos, que se debaten en el Parlament los días 4 y 5 de febrero, de acuerdo con el acuerdo con CiU para convocar elecciones el 27 de septiembre. Sin embargo no han querido desaprovechar la oportunidad para señalar que son “insuficientes” -en palabras de Aragonès- para cubrir “las necesidades sociales”.

Etiquetas
stats