Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat reconoce una deuda de 90 millones de euros con Barcelona

Buena sintonía entre Ayuntamiento y Generalitat en la reunión mixta

Yeray S. Iborra

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han fijado en 90 millones de euros la deuda que debe ser devuelta al consistorio barcelonés. Esta ha sido la cifra que han hecho pública los dos entes tras la reunión interdepartamental –la segunda desde que Ada Colau es alcaldesa– que han mantenido este miércoles y que se ha alargado cerca de tres horas. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat han reconocido el buen tono de las conversaciones y han pronosticado una reunión en las próximas semanas donde se terminará de delimitar el calendario para el pago de esta deuda.

“En la anterior reunión ni siquiera se sabía la cifra de la deuda: con Mas ya se intentó aclarar, y con Puigdemont igual. Ahora, por fin, hay un reconocimiento de esta deuda y es de 90 millones”, ha aclarado la alcaldesa Ada Colau después de la reunión.

La cifra de 90 millones de euros ha llegado después del trabajo entre técnicos de ambas administraciones. La deuda por parte de la Generalitat con el Ayuntamiento, además, se ha visto rebajado en los últimos meses respecto a los 106 millones que se tenían que devolver al consistorio barcelonés hace un año. Aunque un calendario concreto determinará los plazos de retorno de la deuda, no se prevé que sea antes de enero del 2017.

Ambas administraciones también han acordado que a partir de principios del año que viene cualquier nueva deuda emitida tendrá que devolverse en 180 días. “A partir de 2017 no se tendrán deudas de pago con más antigüedad de un año. Este es un acuerdo muy importante para tener un horizonte de trabajo regular”, destacó Colau.

La alcaldesa también se ha referido con urgencia a otro tipo de deuda, sobre el que ha habido menos concreción tras la reunión, la denominada por el gobierno municipal como “deuda ciudadana”. Utilizando este término, el Ayuntamiento se refiere a la deuda que no es contable pero tiene que ver con los recortes y que afecta a servicios básicos de los que “no se puede prescindir”. Es el caso de servicios sociales, educación o vivienda.

La alcaldesa ha recordado que entre 2011 y 2015 se han dejado de poner 58 millones de euros anuales de gasto corriente en estos servicios básicos. “En becas comedor, por ejemplo... De 22 millones, el Ayuntamiento está poniendo dieciséis, y la Generalitat sólo seis. Tenemos que trabajar para recuperar las proporciones. El objetivo es ir recuperando las cifras pero no se ha expresado el calendario; en el marco de los consorcios se irán tomando decisiones”, ha recordado Colau.

Barcelona reclama la tasa turística

Otro de los puntos claves de la reunión ha sido el de la reclamación por parte del Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat de la gestión del 100% de la tasa turística. Ahora mismo recibe una tercera parte de lo recaudado.

“La tasa turística es el derecho de la ciudad a gobernar el turismo en Barcelona, para no poner la ciudad al servicio del turismo. Sino al revés. Y esto significa controlar la fiscalidad”, ha matizado el segundo teniente de alcaldía, y también presente en la reunión, Jaume Collboni, que ha recordado que el Ayuntamiento quiere seguir teniendo el turismo como motor de la ciudad, pero para ello necesita recaudar el dinero que se deriva de su actividad.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha dejado claro que la Generalitat no se desprenderá de su gestión, aunque se pondrá en marcha un grupo de trabajo sobre el tema que debe tener resultado en seis meses. “El grupo de trabajo está abierto y no hay prejuicios a la hora de escuchar ninguna propuesta. El punto de partida sabemos cuál es y hay un grupo de trabajo para hablar”, ha dicho Borrás sobre la intención del Ayuntamiento respecto a la tasa turística.

Etiquetas
stats