Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern asegura que aplicará la ley del Referéndum aunque esté suspendida por el TC

Los consellers de Territori y de Interior llegando a una reunión del Govern

elDiario.es Catalunya

El Govern comienza a desgranar cómo será la desobediencia al Estado para celebrar el anunciado referéndum del día 1 de octubre. Este martes el conseller de Territori, Josep Rull, ha asegurado que el Ejecutivo catalán convocará el referéndum mediante la ley del Referéndum, que entrará al Parlament en las próximas semanas, pese a que esta haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

“El Govern obedecerá una ley aprobada por el Parlament de Catalunya”, ha asegurado Rull en declaraciones a Rac1, después de considerar que la Cámara catalana es “legítima y democrática”. Por ello el conseller ha defendido que puede aplicarse aunque sea impugnada por el Gobierno central y tumbada por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes que impugnará la ley nada más el Parlament comience su trámite, previsto por los grupos independentistas para la segunda quincena de agosto. El recurso, con toda probabilidad, será aceptado por el Constitucional en pocos días, dejando sin efecto la ley. Según ha mostrado ahora el Govern, esto no será obstáculo para que de la misma forma se convoque el referéndum el 1 de octubre.

Según ha explicado el conseller en la emisora catalana, el Govern considera que se ampara bajo el derecho internacional para continuar adelante con la convocatoria incluso ante una eventual suspensión. En concreto, Rull ha citado el principio democrático, que reconoce el referéndum como una operación democrática, y el derecho de excepción, que a su juicio permitiría hacer caso omisio al TC después de haber intentado negociar de buena fe para pactar el referéndum sin que el Estado haya respondido.

Etiquetas
stats