Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

ICV-EUiA pedirá las comparecencias de González, Aznar y Mas en la comisión del caso Pujol

Jordi Pujol y Artur Mas

elDiario.es Catalunya / Agencias

Barcelona —

ICV-EUiA pedirá que comparezcan en el Parlament de Catalunya, ante la comisión de investigación sobre fraude fiscal y corrupción que se ha constituido este lunes, a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, y al actual jefe del gobierno catalán, Artur Mas, así como a otros antiguos mandos de CiU en el Govern durante los mandatos de Jordi Pujol. Los ecosocialistas pedirán a los demás partidos que aprueben su propuesta porque consideran que los tres mandatarios deben dar explicaciones sobre si tenían conocimiento de la existencia de cuentas en el extranjero de la familia Pujol Ferrusola. Aznar y González podrían renunciar a comparecer, puesto que su ámbito de competencias no es Catalunya, no así Mas u otros dirigentes convergentes, que estarían obligados a presentarse ante la Cámara.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de los ecosocialistas en el Parlament, Joan Mena, ha explicado que quieren que la comisión aclare si existe una trama familiar alrededor de la figura del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, si hubo “connivencia política” por parte de CiU y si el Gobierno central ocultó este caso hasta que le interesó difundirlo. Mena ha explicado que todas las comparecencias que solicite ICV-EUiA irán dirigidas a responder estos tres interrogantes, por lo que ha avanzado que pedirán que se desplacen hasta la Cámara catalana todos los hijos de la familia Pujol Ferrusola para dar explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero.

Para aclarar si el caso tiene una derivada política, los ecosocialistas solicitarán que vayan al Parlament varios responsables de CiU en los diferentes gobiernos de Pujol, como el que fue secretario de la Presidencia Lluís Prenafeta y el exconseller de Economía Macià Alavedra, además de Artur Mas, que también fue conseller de Economía con Pujol. Mena ha explicado que su grupo parlamentario quiere saber también si los expresidentes del Gobierno central Felipe González y José María Aznar supieron de la existencia de cuentas de la familia Pujol en el extranjero y “no las sacaron a la luz hasta que les interesó”, por lo que quieren citarles también en el Parlament.

También propondrán que participen de la comisión el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) José María Mena, además del informático suizo Herve Falciani, conocido por ser el autor de la 'lista Falciani' con nombres de evasores fiscales.

David Fernàndez (CUP) preside la comisión

El Parlament de Catalunya ha creado este lunes la Comisión de Investigación del Caso Pujol y del Fraude Fiscal, presidida por el diputado de la CUP David Fernàndez, quien ha expresado desde hoy mismo la voluntad de “radiografiar” y “cartografiar” la corrupción en Catalunya. Fernàndez ha sido elegido presidente de la comisión de investigación por amplia mayoría, con el único rechazo del PPC, que ha votado en contra, mientras que Ciutadans (C's) se ha abstenido.

La nueva comisión empezará a trabajar para que el 14 de noviembre los grupos presenten sus propuestas de “plan de trabajo” con las comparecencias correspondientes, y ha sido constituida después de que el pasado 2 de octubre el pleno de la cámara aprobara su creación tras solicitarlo tres grupos: ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El objetivo de esta comisión es evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, “las diversas modalidades de fraude y evasión fiscal, determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada, y aclarar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas”. La comisión ha sido creada con el trasfondo del caso Jordi Pujol, surgido después de que el expresidente de la Generalitat confesara que su familia había cometido fraude fiscal al ocultar en Andorra el dinero de una herencia.

David Fernàndez ha expresado su deseo de que la comisión sirva para “radiografiar” y “cartografiar” la corrupción en Catalunya, para lo cual tiene que ser “ágil, eficiente y útil a la sociedad”, dado el clima existente de “desconfianza” en las instituciones. Según Fernàndez “un total de 1.700 personas en todo el Estado español están implicadas de forma directa o indirecta en casos de corrupción, y hay estudios que cuantifican en 40.000 millones de euros el volumen económico que mueven”. Fernàndez se ha mostrado partidario de crear un “espacio web” específico para que los ciudadanos puedan seguir los trabajos de esta comisión, y ha dicho que lo pedirá a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Etiquetas
stats