Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miquel Iceta considera que el PSOE sale perdiendo al prescindir de Meritxell Batet

Iceta entiende que el PSOE aparte a dirigentes del PSC para reconducir las relaciones.

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha advertido que el PSOE sale perdiendo con su decisión de prescindir de Meritxell Batet para la dirección del grupo parlamentario en el Congreso. Asimismo, ha pedido que sea el “punto y final de este episodio y, a partir de aquí, se pueda recuperar una relación más sensata” entre ambas partes.

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que no le gusta de entrada la expulsión de Batet y espera que sea temporal, aunque ha admitido que, como responsable de la dirección del PSC en el Parlament, también ha tenido que imponer sanciones a diputados por romper la disciplina de voto y no es fácil encontrar un “equilibrio”.

Sobre las relaciones entre PSC-PSOE, Iceta ha subrayado que “si se quiere coser, se cose porque hay aguja, hilo y ganas”, además de recalcar que no añadirán ni un gramo más de discrepancia que impida retomar una relación fructífera, sobretodo porque considera que, más allá de esta cuestión, “lo importante es buscar soluciones a la situación de Catalunya en el resto de España”.

Tras expresar su convencimiento de que no habrá una ruptura con el PSOE, no ha tomado partido sobre la cuestión de si votaría a Pedro Sánchez o Patxi López si se presentaran en primarias a la secretaría general, alegando que lo destacado es lo que propongan, y ha asegurado que fue en lo que se basó cuando se decantó por José Antonio Pérez Tapias la última vez.

Iceta también ha aprovechado para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que asegurara que financian la educación y la sanidad de los andaluces: “Es algo tan equivocado como decir que España nos roba”. Así, ha acusado a Cifuentes de utilizar “agravios y percepciones injustas” en beneficio de causas territoriales, lo que considera que es la peor de las maneras de abordar una cuestión de estas características. A su juicio, ha habido sistemas de financiación muy solidarios, pero también deben ser “justos y equitativos”, sobre todo para los que más contribuyen, y ha llamado así a buscar el equilibrio para reducir las distancias entre territorios.

El dirigente socialista tampoco entiende declaraciones como las del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, cuando afirmó que “un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible”, porque a su modo de ver demuestran “un complejo de inferioridad que no se aguanta por ningún sitio”.

“El Gobierno tiene todas las de ganar en una negociación, y hasta haciendo concesiones que no le sean pedidas”, ha sostenido en referencia a las demandas que le llegan de Catalunya, y ha defendido que todo el mundo puede salir ganando si se busca el entendimiento.

Sobre posibles coaliciones con el nuevo partido de los 'comuns', Iceta ha precisado que es partidario de colaborar con las izquierdas, al recordar que gobernaron la Generalitat con ERC e ICV-EUiA así como muchos ayuntamientos, pero ha diferenciado el proyecto político del PSC con el que quieren construir desde el entorno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Será algo en lo que podremos colaborar, pero no confundir. No sería bueno ni para ellos ni para nosotros”, ha incidido, y ha descartado eventuales alianzas con ERC si llevan la independencia como primer punto de su programa.

Etiquetas
stats