eldiario.es

Menú

Miquel Iceta considera que el PSOE sale perdiendo al prescindir de Meritxell Batet

El líder del PSC pide que la decisión suponga un "punto y final de este episodio" e insta a que "se pueda recuperar una relación más sensata"

Sobre las negociaciones sobre la relación entre PSOE y PSC, Iceta cree que "si se quiere coser, se cose porque hay aguja, hilo y ganas"

- PUBLICIDAD -
Iceta entiende que el PSOE aparte a dirigentes del PSC para reconducir las relaciones

Iceta entiende que el PSOE aparte a dirigentes del PSC para reconducir las relaciones.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha advertido que el PSOE sale perdiendo con su decisión de prescindir de Meritxell Batet para la dirección del grupo parlamentario en el Congreso. Asimismo, ha pedido que sea el "punto y final de este episodio y, a partir de aquí, se pueda recuperar una relación más sensata" entre ambas partes.

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que no le gusta de entrada la expulsión de Batet y espera que sea temporal, aunque ha admitido que, como responsable de la dirección del PSC en el Parlament, también ha tenido que imponer sanciones a diputados por romper la disciplina de voto y no es fácil encontrar un "equilibrio".

Sobre las relaciones entre PSC-PSOE, Iceta ha subrayado que "si se quiere coser, se cose porque hay aguja, hilo y ganas", además de recalcar que no añadirán ni un gramo más de discrepancia que impida retomar una relación fructífera, sobretodo porque considera que, más allá de esta cuestión, "lo importante es buscar soluciones a la situación de Catalunya en el resto de España".

Tras expresar su convencimiento de que no habrá una ruptura con el PSOE, no ha tomado partido sobre la cuestión de si votaría a Pedro Sánchez o Patxi López si se presentaran en primarias a la secretaría general, alegando que lo destacado es lo que propongan, y ha asegurado que fue en lo que se basó cuando se decantó por José Antonio Pérez Tapias la última vez.

Iceta también ha aprovechado para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que asegurara que financian la educación y la sanidad de los andaluces: "Es algo tan equivocado como decir que España nos roba". Así, ha acusado a Cifuentes de utilizar "agravios y percepciones injustas" en beneficio de causas territoriales, lo que considera que es la peor de las maneras de abordar una cuestión de estas características. A su juicio, ha habido sistemas de financiación muy solidarios, pero también deben ser "justos y equitativos", sobre todo para los que más contribuyen, y ha llamado así a buscar el equilibrio para reducir las distancias entre territorios.

El dirigente socialista tampoco entiende declaraciones como las del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, cuando afirmó que "un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible", porque a su modo de ver demuestran "un complejo de inferioridad que no se aguanta por ningún sitio".

"El Gobierno tiene todas las de ganar en una negociación, y hasta haciendo concesiones que no le sean pedidas", ha sostenido en referencia a las demandas que le llegan de Catalunya, y ha defendido que todo el mundo puede salir ganando si se busca el entendimiento.

Sobre posibles coaliciones con el nuevo partido de los 'comuns', Iceta ha precisado que es partidario de colaborar con las izquierdas, al recordar que gobernaron la Generalitat con ERC e ICV-EUiA así como muchos ayuntamientos, pero ha diferenciado el proyecto político del PSC con el que quieren construir desde el entorno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Será algo en lo que podremos colaborar, pero no confundir. No sería bueno ni para ellos ni para nosotros", ha incidido, y ha descartado eventuales alianzas con ERC si llevan la independencia como primer punto de su programa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha