Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector más cercano a Iglesias presenta su candidatura a la dirección de Podemos Barcelona

Marc Bertomeu durant la presentació de la candidatura 'És Clar Que Podem' / @cqpodemBCN

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El hasta ahora portavoz de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha presentado este miércoles la candidatura És Clar Que Podem (Claro Que Podemos) para optar a la dirección de la formación a nivel municipal. Esta lista, con 25 nombres y el apoyo de la dirección estatal del partido, es la que tiene más números de hacerse con el consejo ciudadano y la secretaría general. Sin embargo, se enfrenta a otras tres listas y varias personas que se presentan a nivel individual.

Preguntado por las diferencias con las otras candidaturas, Bertomeu ha enfatizado la presencia de personas externas a Podemos. “Somos 15 personas que venimos participando desde el principio, pero Podemos va mucho más allá del círculo y queremos interpelar a toda la ciudadanía”, asegura. Para ello incorporan en su lista, además de dos miembros del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, activistas de movimientos sociales y políticos de la ciudad. Entre ellos se encuentran miembros del grupo impulsor Guanyem Barcelona y también antiguos militantes de formaciones como la CUP, EUiA o Revolta Global. “Nuestra partida busca salir de la lógica endógena de los partidos tradicionales”, añade.

La presencia de miembros de Guanyem no es casual, ya que entre los ejes principales de la candidatura se encuentra apostar por la confluencia con esta plataforma de cara a las municipales. “Trabajamos para que el ADN de Podemos se integre en la candidatura”, aseguró el candidato a secretario general. No obstante, ha remarcado que la participación del partido en la lista de Guanyem deberá someterse a votación a todos los inscritos en la ciudad de Barcelona y sólo se podrá hacer una vez terminado el proceso de constitución, el próximo 2 de enero.

Malestar en otras candidaturas

Las otras candidaturas, formadas básicamente por militantes de Podemos, muestran cierto malestar por la composición de las lista de És Clar Que Podem. Barcelona somos tod@s, la otra lista por el círculo de Barcelona, reivindica su proceso abierto para constituir la candidatura con todas las personas interesadas en participar. Las otras candidaturas provienen de círculos locales, Participa Barcelona del distrito de Sant Martí y Podemos por la Dignidad del de Nou Barris.

Estas listas no presentan candidatos para las 24 plazas del consejo ciudadano municipal, a diferencia de És Clar Que Podem, que al igual que su equivalente estatal, la lista de Pablo Iglesias, aprovechará la posibilidad que ofrece el sistema de votaciones de votar “en plancha” a toda la lista de golpe en vez de seleccionar los candidatos individualmente.

La incógnita catalana

Durante la presentación, Bertomeu también ha encajado preguntas sobre el papel del partido en un eventual adelanto electoral en Catalunya. A ello ha contestado como portavoz de Podemos que la formación está determinada a presentarse, aunque rechaza el carácter “plebiscitario” que se le quiere dar. Se ha manifestado favorable al derecho a decidir, que considera un “eje vertebrador de todo Podemos”, pero ha remarcado que la “cuestión identitaria, que es una cuestión a tratar y no ignorar como hace el gobierno español, va acompañada de otras muchas”.

Etiquetas
stats