Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputado el exdirector de Prisiones de la Generalitat por espionaje político

Xavier Martorell, exjefe de Prisiones de la Generalitat.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El miércoles pedía su imputación la fiscalía y este viernes lo ha confirmado el juez de instrucción. Xavier Martorell, exjefe de Prisiones de la Generalitat de Catalunya, ha sido imputado por delitos de apropiación indebida y administración desleal y estafa. Cuando era jefe de seguridad del FC Barcelona, y mientras presidió la federación de Convergència en Sant Cugat (Barcelona), Martorell encargó a la agencia de detectives Método 3, entre otras cosas, el espionaje de dos políticos de Unió, y pasó las facturas de estos trabajos al club. Martorell, que dimitió en junio de 2013 de su cargo en la Generalitat, deberá declarar ante el juez el próximo 26 de septiembre.

La Policía investigaba 132 facturas giradas por Método 3 al club entre abril de 2008 y junio de 2010 -por un valor de 408.000 euros-, cuando Martorell era su jefe de seguridad y enlace con la agencia. De estas facturas, cinco corresponden a investigaciones supuestamente promovidas por Martorell que nada tienen que ver con el Barça -aunque el club acabara pagándolas-: se trata del espionaje de Xavier Amador y Joan Recasens, ambos concejales de Unió -el partido de coalición de CDC- en Sant Cugat del Vallès. Estas facturas ascenderían a 24.824 euros.

También existen dudas, según recoge el juez, de que las cantidades económicas eran “excesivas”. La relación de Martorell con la agencia Método 3 era tan estrecha que el fiscal pone un ejemplo que queda recogido por el juez: Método 3 llegó a pagar mensualmente el alquiler de un vehículo que conducía habitualmente Martorell.

Esta causa, en la que permanece imputado el ex director general del FC Barcelona Joan Oliver, se abrió a raíz de una denuncia presentada por el club azulgrana, durante la etapa en la que estuvo presidido por Sandro Rosell, por la supuesta utilización de fondos del club para pagar servicios de espionaje a futbolistas, directivos o periodistas.

Etiquetas
stats