Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan la muerte de una niña tras esperar durante horas una ambulancia en el hospital de Blanes

Entrada del Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes (Barcelona)

elDiario.es Catalunya

Salud investiga la muerte de una niña en el Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes (Girona), la madrugada del sábado. Según fuentes del departamento, la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria ha abierto un expediente informativo para aclarar la muerte y determinar responsabilidades. En un comunicado hecho público este martes al mediodía, Salud especifica que la menor entró al servicio de urgencias a las 2:33 “con síntomas y signos que orientaban a una cetoacidosis diabética” (una descompensación por una disminución de insulina). En ese momento, sigue el comunicado, la pediatra que la atendió inició el tratamiento de forma inmediata y a las 05:52 el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) recibió el aviso del hospital de Blanes para trasladar la niña al hospital Josep Trueta de Girona.

Según Salud, tras valorar conjuntamente el caso se calificó como prioridad 1, que en el argot médico significa que la paciente, aunque requiere ser traslada a otro centro para su tratamiento, se encuentra en un hospital que puede mantener estabilizada su situación clínica. Finalmente, y siempre según Salud, la ambulancia del SEM llegó al Hospital de Blanes a las 06:18, proveniente del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona pero “a pesar de los intentos de recuperar la paciente, la evolución es desfavorable y acaba muriendo”.

Por su parte, el sindicato CCOO asegura que la ambulancia, que se encontraba en Barcelona, tardó cuatro horas en llegar.

El alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez, ha afirmado en un primer momento que el conseller de Salud, Antoni Comín, le aseguró en una conversación privada que no era necesaria una ambulancia pediátrica para trasladar a la niña ya que habría sido suficiente con una UCI medicalizada dado que la paciente estaba controlada y estabilizada. Lo ha hecho en declaraciones a Catalunya Informació. Horas más tarde, sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad ha rectificado y ha emitido un comunicado en relación al caso en el que se asegura que “en la conversación privada mantenida con el conseller de Salud, Antoni Comín, éste se ha limitado a comunicar que el Departament de Salud había abierto un expediente informativo para determinar y dirimir las responsabilidades del caso”. “No me ha hecho ninguna valoración sobre el tipo de dispositivo sanitario que debe intervenir en un caso de esta naturaleza”, asegura el alcalde a través de este comunicado.

Actualmente sólo hay dos ambulancias pediátricas medicalizadas en Catalunya, una en el Hospital de la Vall d'Hebron y otra en Sant Joan de Déu, ambos en Barcelona. Por eso desde el SEM insisten en que el tiempo de respuesta es el normal cuando se activan este tipo de vehículos y que en este caso se cumplieron los estándares de tiempo.

El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, ha abierto una actuación de oficio para investigar la muerte de la niña y pedirá información al Departament de Salud por el supuesto retraso de la ambulancia que debía trasladarla al Hospital Josep Trueta.

Etiquetas
stats