Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras aumenta la presión sobre Mas pidiéndole entrar en el Govern para blindar la consulta

Junqueras pide entrar en el Govern para "blindar" la consulta

Arturo Puente

Barcelona —

El líder de ERC quiere estar en el Govern que organice la consulta del 9 de noviembre. Así lo ha hecho saber Oriol Junqueras este martes durante su intervención en el debate de política general. “Queremos estar en el Govern para blindar la consulta”, ha manifestado, yendo un paso más allá de la semana pasada cuando solo se “ofreció” para entrar en el Ejecutivo. La demanda de Junqueras llega un día después de que Mas anunciara la convocatoria de elecciones anticipada “si la consulta no puede hacerse”, el enésimo paso en falso desde las filas convergentes pero la primera vez que el president mostraba dudas en público de que la consulta llegara a celebrarse.

Ante este nuevo paso en falso del Govern, que hace prever unas elecciones anticipadas, Junqueras ha redoblado la presión sobre Mas para forzarle a llevar a cabo el compromiso de celebrar una consulta. “Todos sabíais que el Gobierno español no nos aplaudiría cuando fueramos a votar. Y también sabíais que el Constitucional no nos lo regalaría. Y si lo sabíais tenéis que ser consecuentes. Si queréis hacernos creer que no los sabíais no os merecéis la confianza del pueblo de Catalunya”, ha reprochado con dureza el independentista refiriéndose al Govern.

El líder de ERC ha mostrado en los últimos días su voluntad de llevar a cabo la consulta incluso sin el respaldo del Constitucional, apostando por la “desobediencia civil”. El súbito interés de los independentistas por entrar en el Govern, después de rechazarlo en multitud de ocasiones ante el ofrecimiento de Mas a lo largo de la legislatura, pone a CiU en la complicada situación de tener que elegir entre aceptar el ofrecimiento y organizar la consulta junto a Esquerra, o rechazarlo y perder el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Artur Mas aplaza su respuesta: “Ya veremos”

Artur Mas aplaza su respuesta: “Ya veremos”Artur Mas ha recogido el guante agradeciendo la oferta de Junqueras, pero aplazando la decisión con un “ya hablaremos”. “Cualquier cosa que sirva para aumentar la fortaleza del proceso es bienvenido”, ha asegurado después de poner en cuestión el concepto “blindar”. “Ya me dirá que quiere decir blindar, la consulta ya está blindada”. Artur Mas ha mostrado su precupación por que la consulta obtenga una respuesta que pueda ser “validada en cualquir sitio y no genere una sola duda de lo que quieren los ciudadanos catalanes”, y ha vuelto a reclamar unidad de criterio entre los partidarios de la consulta.

Junqueras ha utilizado su intervención para sacar pecho, pero mostrando la cara responsable de la que Esquerra hace gala en los últimos tiempos: “Hace tiempo que las encuestas dan a Esquerra como ganadora de las elecciones, pero hace tiempo que nuestro compromiso es con el 9-N”.

Etiquetas
stats