Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'L'Alternativa TV', una televisión con espíritu libre

Emissió de L'Alternativa TV. / Fotos: Enric Català

Siscu Baiges

Barcelona —

El proyecto 'L’Alternativa TV' ha ido tomando cuerpo desde su estreno, el pasado, y ya ha emitido siete programas. Cuatro de estos programas corresponden a las emisiones regulares de 'La Alternativa', que se realizan en directo, los martes, cada quince días, desde los platós de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, dos han sido debates organizados por el colectivo La Llamborda, y uno fue la retransmisión del acto de constitución de La Marea Blanca de Catalunya, por parte de Sicom.

Las entidades promotoras de 'L’Alternativa TV' son la asociación 'Sicom, Solidaridad y Comunicación', la cooperativa que edita Alternativas Económicas, la Fundación Periodismo Plural (Catalunya Plural y El Diari de l'Educació), la revista“ Mongolia y el colectivo La Llamborda. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y la implicación de lo estudiantes de LaColumna.cat.

Los programas emitidos por L'’Alternativa TV' se pueden seguir en los portales de las diferentes entidades implicadas. El programa 'L’Alternativa' trata cuestiones de actualidad con la participación de buenos conocedores de los temas de los que se habla y concede protagonismo al público, formado esencialmente por estudiantes universitarios y representantes de entidades ciudadanas, que no sólo hacen preguntas sino que se 'implican en el debate y interpelan a los invitados. Frederic Pahisa conduce el programa, que se abre con la entrevista con un experto y continúa con una mesa redonda con cuatro invitados y las aportaciones del público. Se da salida también las aportaciones a las redes sociales de las personas que siguen el programa en directo.

El primero de los programas de 'L’Alternativa' se emitió el martes 10 de febrero y se dedicó a Después de Syriza, ¿qué?. El 25 de enero se celebraron elecciones adelantadas en Grecia que llevaron al poder al partido Syriza, frontalmente opuesto a la política de austeridad impuesta por la Unión Europea a sus miembros en los últimos años. Se quiso reflexionar sobre el impacto que este cambio político podría tener tanto en Grecia como en el resto de países europeos. El economista Andreu Missé, director de Alternativas Económicas, abrió el programa, en el que participaron también el coordinador de ICV-EUiA, Joan Herrera, el portavoz de las CUP-AE en el Parlamento catalán, David Fernández , la politóloga griega Sofía Tipalou y Pablo Cotarelo, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Las tres emisiones posteriores de 'L’Alternativa' se han dedicado a Cataluña-España: ¿Hay salida amistosa?Nace la Marea Blanca de Cataluña y 3 + 2: ¿La universidad en venta?. En la primera participaron el catedrático de Historia Contemporánea Andreu Mayayo, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el ex-consejero de Cultura Joan Manuel Tresserrasi la vicepresidenta Federalistas de Izquierdas, Carme Valls.

En el programa que analizó el estado de la sanidad pública en Cataluña se invitó al consejero de Salud, Boi Ruiz, pero ni él ni ningún representante del departamento participó. Lo hicieron el médico Josep Martí, de la Plataforma por el Derecho a la Salud y del Centro de Análisis de Programas Sanitarios, Isabel Vallet, diputada de las CUP-AE en el Parlamento catalán y de Endavant, Marta Ribas, diputada de ICV-EUiA en el Parlamento catalán y Albano Dante, editor de Cafèambllet. Desde el público intervinieron representantes de entidades ciudadanas que defienden la Salud Pública, como Sap Muntanya-Vall d'Hebron, CGT-Hospital de Bellvitge, Podemos Sanidad o el Defensor del Paciente.

El cuarto programa debatió el nuevo currículo universitario con cursos de tres años y dos de especialización. La entrevista inicial se hizo con José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo y director del gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, y en la mesa participaron Joao França, periodista d'El Diari de l'Educació, Silvia Carrasco, vicerrectora de Estudiantes y Cooperación de la UAB, Isabel Benítez, ex portavoz del comité de huelga contra Bolonia y militante del COS, y Josep Ferrer, ex-rector de la Universidad Politécnica de Cataluña e impulsor del IV Congreso Universitario Catalán . Evidentemente, en este programa se dio un protagonismo especial a los estudiantes que participaban como público.

Dos días antes de que se hiciera la primera emisión de 'L’Alternativa', La Llamborda estrenó el canal de 'L’Alternativa TV' con el programa especial ¿Dónde vas Cataluña?, en el que participaron Teresa Forcades, impulsora de Procés Constituent, Pere Rusiñol, de Alternativas Económicas, Albano Dante, de Cafèambllet, Celestino Sánchez, de Yayoflautas, Nuni Comerma, de Crida Constituent y Maria Rovira, de CUP-Capgirem Barcelona.

El pujolismo a debate fue el tema a debate en el decimocuarto programa de La Llamborda, también emitido a través de L'’Alternativa TV', con la participación de los periodistas Cristina Palomar y Víctor Saura y el secretario de organización de Podemos Cataluña, Marc Llaó. Las tertulias de La Llamborda son conducidas por Irene Peiró.

El canal de 'L’Alternativa TV' también emitió el acto que se celebró en el paraninfo del Hospital Clínico de Barcelona, el 28 de febrero, organizado por Parlamento Ciudadano, la Plataforma por el Derecho a la Salud y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes que supuso la puesta en marcha de la Marea Blanca de Catalunya. En el acto participaron unas trescientas personas, en representación de sesenta entidades que luchan por la sanidad pública y fue transmitido en streaming por Sicomtelevision.

Dos meses intensos, pues, que han permitido poner en marcha una herramienta comunicativa que quiere dar la palabra a la ciudadanía, que quiere ser “un medio de comunicación para todos”.

Toni Vidal, director de UAB Campus Media, que aporta los medios técnicos y humanos para realizar L’Alternativa TV y que echó a andar hace un par de años, destaca la apuesta por “un modelo comunicativo y periodístico que representa un compromiso ético de denuncia de las injusticias y de independencia respecto a los poderes y las propias fuentes informantes”. Vidal considera que L’Alternativa TV es “una colaboración de un alto valor profesional para las personas y entidades vinculadas” y desea que “sirva para fomentar la inteligencia colectiva en Internet y su control democrático”.

Los estudiantes universitarios de LaColumna.cat se han volcado en este proyecto que uno de sus miembros, Jaume Ribas, cree que “ha ido mejorando desde el primer programa”. Apuesta por potenciar el papel del público y hacer las innovaciones y mejoras técnicas que sean necesarias en el formato y reconoce que, para él, “cuatro programas de 'L’Alternativa' han sido tan provechosos como un año y medio de estudios teóricos”.

Josep Cabayol, presidente de Sicom, considera que se están cumpliendo los objetivos por los que 'L’Alternativa TV' se ha puesto en marcha: “Es un medio de sustitución que hace el trabajo que correspondería a los medios de referencia y que estos no hacen secuestrados como están por los poderes económicos y por extensión, por los poderes políticos. Así 'L’Alternativa' da voz a todos aquellos a quienes los 'grandes' medios se la niegan, fomentando la pluralidad de ideas, el pensamiento crítico y el debate democrático. Sin pensamiento crítico no hay debate democrático. Y sin debate democrático la democracia pierde su sentido. 'L’Alternativa' quiere ser, pues, un medio de sustitución que trabaja para devolver el derecho a la información a sus legítimos propietarios, la ciudadanía”.

El colectivo La Llamborda resalta la necesidad de un medio que “ofrece un punto de vista de la información diferente al de los medios convencionales, menos cercano al poder y más cercano a la mayoría de la gente”. Irene Peiró, miembro de este colectivo, afirma que “en momentos de crisis de régimen como el actual, es más necesario que nunca impulsar medios de comunicación que visibilicen los puntos de vista silenciados por el sistema”.

Pere Rusiñol, miembro de Alternativa Económicas y Mongolia, analiza los primeros pasos del proyecto diciendo que “estamos todavía en una fase de ensayo y error y de tanteo, pero estamos muy contentos porque estamos consiguiendo los objetivos previstos: poner sobre la mesa debates de interés ciudadano y con voces que no siempre son escuchadas en los medios oficiales, hacer sinergias entre diferentes grupos que promueven el periodismo independiente y con el mundo universitario, y con un eco bastante considerable teniendo en cuenta que estamos en pañales ” .

El conductor del programa, Frederic Pahisa, destaca que lo que es interesante de L’Alternativa “es su capacidad para romper con la cosmovisión dominante, su aportación al debate democrático y el fomento del pensamiento crítico, y, a la vez, su voluntad de explicar lo que ocultan los poderes y los medios de comunicación que controlan para que los ciudadanos puedan tomar decisiones mejores”. “Me gustaría destacar el alto nivel profesional de los técnicos y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la realización del programa y su capacidad de superación, esfuerzo e innovación ante los problemas que surgen como en cualquier programa ”, dice Pahisa que valora, además, que“ está resultando ser una propuesta muy enriquecedora en experiencias y aprendizaje compartido entre la diversidad de organizaciones que participamos en su producción”.

'L’Alternativa TV' ha demostrado que se pueden crear programaciones alternativas que dan peso a personas y entidades que no aparecen en los medios convencionales“, afirma el presidente de la Fundación Periodismo Plural, Josep Carles Rius. Considera especialmente estimulante que sea un punto de encuentro de proyectos diferentes y la implicación de los estudiantes y licenciados de LaColumna.cat. ”Llevamos la profundidad a la televisión, los tertulianos son gente que sabe de qué habla. Ahora tenemos que conseguir atraerá la ciudadanía, acostumbrarse a este tipo de propuestas“, dice.

Raúl Giró es el realizador de 'L’Alternativa' y considera que “está resultando una experiencia inédita en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estamos consiguiendo profesionalizar unos platós que hasta ahora se habían dedicado únicamente a usos docentes. Esto permite dar un rendimiento extraordinario a los espacios, y plantea que sean los estudiantes los que puedan -ya han empezado a hacerlo- elaborar un producto profesional. Somos un gran equipo, pero todavía nos falta más gente: tenemos que animar a los estudiantes para que vean que participar en La Alternativa es una manera más de aprender”. Desde la perspectiva de realización, cree que “hay que contar con que trabajamos en un proyecto que está mutando desde el primer día. Desde el primer programa surgen necesidades que vamos resolviendo y adaptando para que los programas evolucionen y acabamos encontrando el equilibrio ideal entre la forma del programa, los contenidos y los recursos de que disponemos”.

En cuanto a la marcha del programa, Giró piensa que “está funcionando muy bien. Es un programa de estructura abierta, muchas veces no sabemos dónde vamos porque de lo que se trata es de adecuar las capacidades de realización al discurso que se plantea en el plató. Esto es complicado, y la mejora en la que tenemos que trabajar es tener más recursos audiovisuales para ilustrar todo lo que se debate”.

'L’Alternativa TV' tiene, aún, mucho camino por delante. La buena acogida de sus primeras emisiones invita a recorrerlo.

Etiquetas
stats