Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de Método 3 asegura que Interior utilizó a la Policía contra políticos independentistas

Marco ha declardo en el Parlament que Sánchez Camaño "consintió" ser grabada en la Camarga

Siscu Baiges / Arturo Puente

Barcelona —

El director de Método 3, Francisco Marco, ha confirmado este lunes durante su comparecencia en la Comisión contra el Fraude del Parlament catalán la información adelantada por eldiario.es según la cual el Ministerio del Interior ha utilizado al comisario Villarejo y a la Brigada de Inteligencia de la Policía para rastrear información comprometedora de políticos independentistas. La investigación le valió al comisario la condecoración de Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

“Que el Ministerio del Interior está utilizando a la Brigada de Inteligencia de la Policía para la realización de informes en Cataluña es algo que no digo yo, sino que lo tengo escrito”, ha asegurado Marco, que ha señalado además que si Villarejo actuó de esta forma “sería porque tiene una orden política”. A preguntas de la diputada de CiU, Mertitxel Borràs, el director de la agencia de detectives ha asegurado que “en estos momentos” existe “una guerra abierta entre facciones policiales y de inteligencia en Madrid”. “Los hechos nos demuestran cada día que el Centro Nacional de Inteligencia está más por el yihadismo, y que las brigadas de información policiales son las que están investigando en Cataluña”, ha asegurado tajante.

Según Marco, los informes de la UDEF que presuntamente implicaban al president de la Generalitat, Artur Mas, o al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con cuentas en paraísos fiscales fueron realizados a petición del Partido Popular catalán. “El Partido Popular de ámbito nacional no trajo aquí la policía a hablar con la gente, la trajo el Partido Popular de Cataluña, con Javier Basso, de la mano, a ver a Javier de la Rosa”, ha explicado, para posteriormente añadir: “¿Que el señor Basso tuviese una orden del señor Moragas? Yo no lo sé ni me voy a aventurar a decirlo”. Javier Basso es un político del Partido Popular catalán que ha tenido diferentes cargos en el partido y fue concejal en el ayuntamiento de Barcelona.

Marco también ha anunciado que ha presentado una querella por calumnias contra la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, minutos antes de comparecer en el Parlamento en la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política. Marco le acusa de mentir y perjudicarlo en su intervención en esta comisión, el pasado viernes. Con este precedente, era previsible que la comparecencia de Francisco Marco, este lunes, fuera especialmente tensa en la interpelación por parte del portavoz del grupo del PP, Santi Rodríguez. Y así ha sido. Las preguntas de Rodríguez y las respuestas de Marco se han convertido en un cruce agresivo de acusaciones, que han forzado la intervención enojada del presidente de la Comisión, David Fernández. “¡Basta!”, ha estallado Fernández en uno de los intercambios entre diputado y compareciente.

El director de Método 3 ha anunciado en su intervención inicial que no explicaría quien le encargó la grabación secreta de la conversación que mantuvieron Sánchez Camacho y la ex-compañera de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Alvarez, y que es la razón por la que ha tenido que comparecer hoy. Sí ha dicho, sin embargo, que no fue un encargo del PSC o del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que debe comparecer después de él.

Francisco Marco ha acusado al PP de estar tras la actuación policial que entró en su domicilio y se llevó todo tipo de material. A raíz de aquella actuación, estuvo detenido durante 72 horas. De esta detención responsabiliza al PP y, también, de que durante seis meses tuviera policías en la puerta de casa o que registrasen, incluso, las mochilas escolares de sus hijos.

En el intercambio de reproches, Marco ha llegado a amenazar con querellarse contra Rodríguez por delitos que conllevan penas de prisión de hasta tres años. El diputado del PP, a su vez, le ha acusado de prestarse a una maniobra de CiU para tapar el escándalo de los procesos judiciales que afectan a la familia Pujol Ferrusola. El detective ha replicado que confía en que la Justicia actúe adecuadamente en los casos que afectan a la familia Pujol Ferrusola. “Si me cruzo por la calle con alguno de sus miembros lo saludaré. Si me cruzo con Alicia Sánchez Camacho, no ”, ha afirmado.

Etiquetas
stats