Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Miles de manifestantes en Barcelona contra la austeridad y los recortes sociales

En la manifestación por la Catalunya sociual han participado colectivos como los discapacitados

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Varios miles de personas han asistido en Barcelona a la manifestación “Por Cataluña Social”. Los organizadores, un conglomerado con los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USOC, junto con organizaciones vecinales, agrarias y sectoriales. Además, al frente de la marcha se manifestaban los trabajadores de Panrico. En total , según fuentes sindicales, unas 50.000 personas.

Joan Carles Gallego, secretario General de CCOO en Cataluña, enmarcaba la movilización en el recorte de derechos “laborales y sociales que han hecho que en Cataluña haya más del 25 % de la población bajo el umbral de la pobreza”. Esto es fruto, decía, de “leyes hechas en contra de las necesidades populares”. Por lo tanto, señalaba la necesidad de cambiar las políticas que se siguen en Cataluña, en España y en Europa, y enfoques a favor de la mayoría social catalana. “Si esto no se hace, se mantendrá el conflicto social ”, afirmaba.

Inversión millonaria para reactivar

Por su parte, Josep Maria Álvarez secretario general de UGT de Cataluña, mantenía la línea de contundencia en relativizar los acuerdos de diálogo social firmados por los sindicatos mayoritarios con la Generalidad. “Se trata de acuerdos puntuales, más bien justitos”, decía. Para UGT esta actividad no se negaba con “la lucha diaria para arañar todo lo que consigamos con la movilización”. Por este motivo la marcha de Barcelona se ha realizado coordinadamente con las movilizaciones en España y las que ha convocado también la Confederación Europea de Sindicatos (CES). A escala europea el dirigente sindical reclamó una inversión de 2 billones de euros para reanimar la economía y activar el crecimiento .

La manifestación ha terminado con la lectura de un manifiesto que ha realizado un alumno del Institut de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona ), pueblo del que es alcalde el republicano, Oriol Junqueras. Este estudiante ha portado la pancarta que abría la manifestación , junto con Gallego y Álvarez.

Políticos en la marcha

En la manifestación se han podido ver dirigentes de partidos políticos catalanes. El candidato republicano a las europeas, Josep Maria Terricabras, acompañado por el diputado Oriol Amorós. Por parte del PSC se ha visto al candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; el diputado y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón y el dirigente, Josep Maria Sala. Por ICV, ha asistido la copresidenta , Dolors Camats.

Etiquetas
stats