Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miles de castellers reivindican en Europa el derecho de autodeterminación de Cataluña

Un castell alzado frente a la Bridge Tower de Londres       Foto/Omnium

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Las colles de Cataluña, pero también de otros lugares de los países catalanes se han conjurado en una celebración multitudinaria del derecho a decidir que se concreta en la convocatoria de 9 de noviembre. La acción, coordinada por Omnium Cultural, ha llevado la reclamación catalana a las principales capitales europeas en actos destinados a internacionalizar el pleito de Cataluña.

Ocho ciudades europeas han sido los objetivos de las actuaciones castelleras: en Londres han construido castillos la colla Jove dels Xiquets de Valls. Lo han hecho ante la Tower Bridge, en un acto apadrinado por el historiador Paul Preston; la colla Vella dels Xiquets de Valls ha plantado castillos frente a la Torre Eiffel de París, donde ha oficiado de presentador el músico Jordi Savall; En Berlín el maestro de ceremonias ha sido el entrenador del Bayern de Múnich, Josep Guardiola. Allí han sido els Xics de Granollers los encargados de desplegar las construcciones humanas; los Bordegassos de Vilanova han actuado en Roma; En Lisboa el presentador del acto ha sido el dramaturgo, Helder Costa, con la actuación de los borinots de Sants. Los Xiquets de Reus han hecho castillos en Ginebra, con la presentación del actor Joan Monpart. En Bruselas ha sido la colla de los Castellers de Vilafranca, con la presentación del también actor, Sergi López. Finalmente, en Barcelona se ha producido la actuación de los castellers de la Sagrada Familia.

En todas las actuaciones se han despegado banderas independentistas y los enxanetes han mostrado carteles de Omnium donde se reclama el derecho a votar el 9 de noviembre.

#SergiLlibertat

SergiLlibertatEspecial significación tuvo la actuación en Barcelona, en la plaça de Sant Jaume. Allí, al igual que en todos los lugares donde se ha levantado castillos, los miembros de los grupos han lucido carteles donde se reclama la libertad de Sergi, un casteller detenido a raíz de los hechos de Can Vies, que está en prisión provisional y por el que todos las grupos de castells han decidido movilizarse. El clamor casteller ha llegado directamente al alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, que tiene abierto el conflicto con el centro social de Sants.

Además de Barcelona, se han celebrado actos reivindicativos vinculados con el derecho a decidir en 45 ciudades de los países catalanes. En total Omnium considera que se han movilizado unos 5.000 castellers.

La demostración castellera ha coincidido con la Vía Vasca, que ha unido con una cadena humana las ciudades de Durango y Pamplona, en Euskal Herria, en demanda también de poder ejercer el derecho de autodeterminación.

Etiquetas
stats