Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Núñez y su familia tuvieron durante cinco años dos sociedades opacas en las Islas Vírgenes

Josep Lluís Núñez y su hijo compartieron celda en un módulo de seguridad por el caso Hacienda

elDiario.es Catalunya

Primero fue Oleguer Pujol Ferrusola, luego Demetrio Carceller y este viernes se ha conocido otro catalán ilustre que aparece en los 'papeles de Panamá': se trata del promotor inmobiliario y expresidente del F.C. Barcelona, Josep Lluís Núñez. Según ha publicado El Confidencial, Núñez fue el beneficiario, junto a otros miembros de su familia, de dos sociedades instrumentales en las Islas Vírgenes constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Las sociedades estuvieron operativas más de cinco años: El 2 de febrero de 1999, se constituyeron las dos firmas, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, ambas con el mismo capital, 50.000 dólares, y con sede en Tórtola, capital del paraíso fiscal caribeño de Islas Vírgenes. Ambas sociedades se liquidaron a finales del 2004, a petición de los clientes, según una carta del bufete panameño.

En un comunicado, el bufete del abogado Cristóbal Martell Abogados, que representa a Núñez y Navarro, ha señalado que “la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el Grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española”.

Las dos sociedades de los Núñez estaban vinculadas a dos cuentas en Suiza en el banco UBS en Ginebra, de las que se desconoce si fueron regularizado en la amnistía fiscal de 2012.

El año en que fueron creados las sociedades en las Islas Vírgenes, 1999, también fue el año en que estalló el caso Hacienda, en el que el expresidente del Barça era uno de los principales implicados. Núñez pasó 38 días en prisión en 2014, aunque su condena era de 15 años de cárcel por haber sobornado a varios cargos de la Agencia Tributaria en Barcelona.

Forlán, también en los 'papeles de Panamá'

El exfutbolista del Atlético de Madrid y del Villarreal, Diego Forlán, acompaña a Messi en la lista de astros del balompié que aparecen en los 'papeles de Panamá'. Así se desprende de la documentación incluida en la filtración a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y 107 medios de 76 países.

En el caso del futbolista uruguayo, la documentación panameña indica que abrió la sociedad Rosario Trading Company para gestionar una cuenta suiza en el HSBC de Ginebra en 2006, cuando jugaba en el Villarreal. En total, Forlán acumulaba en dos cuentas suizas 1,4 millones de dólares en 2007.

Etiquetas
stats