Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH conquista nuevas adhesiones para la ILP antidesahucios

La PAH conquista nuevas adhesiones para la ILP antidesahucios.

Noelia Román

Barcelona —

En las últimas 24 horas, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha ganado dos nuevas adhesiones de calado a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antidesahucios. Coalición Canaria (CC) y CiU han respondido afirmativamente al llamado que la plataforma realizó ayer, a través de una carta dirigida a todos los diputados, para que se acerquen a la realidad social y voten la ILP sin rebajas.

El grupo parlamentario canario confirmó que apoyará tal cual el proyecto de ley que promueve la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social. CiU aseguró que no presentará enmiendas, declaración que permite pensar en su voto favorable.

“CiU nos llamó para decirnos que está interesado en venir a nuestras reuniones y parece que votará a favor”, ha asegurado hoy la portavoz de la PAH, Ada Colau. Izquierda Plural, ERC, BNG, Amaiur, Compromís y PSOE ya habían anunciado su adhesión al proyecto de ley que ahora se discute y que, según los cálculos de la PAH, podría convertirse en ley en abril, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la ley hipotecaria española.

UPD, PNV y UPN mantienen dudas sobre la ILP, que reunió 1,4 millones de firmas -el triple del mínimo exigido-, y no se han pronunciado aún. El Partido Popular “se opone abiertamente”, según la PAH. A estos grupos principalmente va dirigida la campaña 'Hay vidas en juego' de cuya primera fase forma parte la misiva lanzada ayer a todos los diputados y que pretende acercar la realidad social a los parlamentarios.

“Este es un momento crucial y la presión y la movilización son más necesarias que nunca”, ha señalado Colau. “Si ellos [los diputados] no vienen, la PAH les llevará la realidad social a donde ellos estén”, ha añadido la portavoz de la PAH. Aludía así a la segunda fase de la campaña de escrache que se iniciará en una semana, el tiempo que, de entrada, conceden a los diputados para que acudan a sus reuniones a conocer de primera mano un drama que afecta ya a 400.000 familias en España.

“Transcurridos estos siete días, nos acercaremos a los diputados para convencerlos, esperándolos e interpelándolos allá donde se encuentren: en su casa, en el AVE, en su barrio...”, ha explicado Ernesto Marco, miembro de la PAH. “No es una amenaza sino una campaña informativa”, ha aclarado Marco. Así, junto a pósters con los rostros de algunos afectados por los desahucios, un gran botón verde recordará que 'sí se puede', 'pero no quieren' (rezará otro botón rojo), evocando los dispositivos que utilizan los parlamentarios para votar.

“La presión social ya ha conseguido muchas cosas que parecían imposibles y ahora no nos podemos rendir”, ha recordado Colau. “Esperemos que los diputados escuchen lo que reclama a gritos la sociedad y no les tengamos que responsabilizar del terrorismo financiero”, ha concluido la portavoz de la PAH.

Undangarin, un ejemplo de la desigualdad ante la ley

Preguntada por los supuestos de impagos de hipoteca de Iñaki Urdangarin y las dificultades económicas denunciadas por su abogado, Colau apuntó al caso como un claro ejemplo de que “la ley no es igual para todos”. “A los grandes ladrones se les premia con grandes rescates o se tapan las ilegalidades de gente vinculada a la casa real; es increíble que, con todos los indicios que hay, no se haya tomado aún ninguna medida cautelar en contra de Urdangarin”, ha afirmado Colau. “Es indignante que ahora se le pretenda presentar como un pobre hombre”, ha remachado la portavoz de la PAH, con su habitual contundencia.

Etiquetas
stats