Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trias y el PP acusan a Colau de fomentar un discurso de “odio”

Alberto Fernández, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona

elDiario.es Catalunya / EFE

Barcelona —

La contundencia empleada por Pablo Iglesias y Ada Colau en el acto de Barcelona En Comú este sábado no ha gustado a CiU y PP. Sus respectivos alcaldables, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, han cargado contra un discurso que consideran de “odio”. “En política no todo vale”, han proclamado, de una forma casi idéntica, ambos candidatos, a lo que Colau ha respondido hoy mismo asegurando que nunca han promovido el odio, sino que el de ayer fue un discurso de “denuncia”

Trias les ha acusado de “insultar, crispar y generar odio”. “Es lamentable que una persona que aspire a la alcaldía se dedique a insultar y menospreciar a los adversarios”, ha apuntado Trias refiriéndose a afirmaciones de Iglesias como “gentuza” o “ladrones”, en referencia a políticos catalanes y españoles salpicados por casos de corrupción.

En una rueda de prensa en la torre de Collserola, en Barcelona, el alcalde ha asegurado que la novedad en la política no debe ser “insultar” y “generar situaciones de violencia”, como, en su opinión hacen en Barcelona En Comú. Dirigiéndose a Iglesias, ha dicho: “No necesitamos que venga gente de Madrid a decir todas estas cosas, a crisparnos más”, aunque ha asegurado que él no se siente “nunca aludido” cuando se habla de políticos que han cometido errores o que son corruptos.

Más llamativa si cabe ha sido la valoración de Fernández Díaz, precisamente porque ha sido su partido el que más críticas ha recibido en los últimos años por atizar el discurso antiinmigración. El propio candidato se comprometió, en una relación nada casual, a tener “mano dura contra la delincuencia y frenar las equivocadas políticas de inmigración”.

Con todo, Fernández Díaz ha cargado contra el discurso del “odio social” de Ada Colau, y le ha recordado que el tono de una campaña no debe ser de “insultos, amenazas o agresiones”. “Discrepar políticamente no significa odiar. Hay discursos que se construyen no desde la discrepancia, que siempre es legítima e imprescindible en democracia, sino que se hacen desde el odio y la confrontación”, ha señalado.

El candidato ha pronunciado estas palabras tras condenar “tajantemente” la agresión que sufrió ayer Santi Borrull, candidato número 36 en las listas de CiU, mientras repartía propaganda electoral en el distrito de Nou Barris. El PPC, ha dicho, sufre “desde hace tiempo” agresiones de este tipo o escraches como el que vivió ayer el alcalde Xavier Trias, que son “intolerables”, pero que cuando “le pasaron al PP no tenían suficiente importancia”, y ha reconocido entonces su “preocupación” por el “tono” de los discursos de Colau y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su acto conjunto de ayer.

Colau: “Fue un mitin de esperanza, lleno de ilusión”

Colau: “Fue un mitin de esperanza, lleno de ilusión”“Nosotros no hemos promovido nunca la violencia ni hemos instado al odio” y “no queremos ni ofender ni insultar a nadie”, ha asegurado la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ante las acusaciones de CiU y PP. En este sentido, ha agregado: “Todo lo contrario, fue un mitin de esperanza, lleno de ilusión y de propuestas de ciudad justa y democrática”.

Colau ha argumentado que, “legítimamente”, en el mitin de ayer criticaron unas políticas que a su juicio son “criminales”, las privatizaciones que ponen en “peligro los derechos fundamentales” así como la “corrupción sistemática”. “Si el señor Trias se ha sentido atacado lo lamento, pero nosotros tenemos todo el derecho a hacer critica a las políticas”, ha dicho la candidata de Barcelona en Comú. Colau, en este contexto, ha recordado que CDC tiene “quince sedes embargadas” y “tantos casos de corrupción que hemos perdido la cuenta”: “Trias ha sido la mano derecha de Pujol durante muchísimos años, y no nos creemos que no supiera nada”.

Etiquetas
stats