Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSC de Barcelona dibuja las primarias abiertas ante el goteo de precandidatos

Eduardo Madina ha sido el invitado estrella a la convención del PSC de Barcelona.

Pau Rodríguez

Barcelona —

Los socialistas barceloneses siguen avanzando hacia un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía inédito en toda España, para elegir el próximo candidato a la alcaldía de Barcelona en el año 2015. Este sábado han organizado una convención para perfilar el reglamento de las elecciones, que deberá aprobarse el próximo 19 de diciembre, y para el que ya hay un borrador elaborado por la dirección del partido. Hasta ocho personas aspiran a disputar el cargo al actual alcalde, Xavier Trias.

Carles Martí, primer secretario del PSC de Barcelona, ha defendido uno de los requisitos que más ampollas levantan entre algunos cuadros, y que hace que algunos aspirantes aún no hayan presentado precandidatura oficialmente: los avales de 150 militantes y sobre todo de 1.000 barceloneses ajenos al partido. Para Martí, se debe garantizar una mínima “representatividad” de los candidatos tanto dentro como fuera de la formación.

Hasta hoy, quienes ya han hecho pública su precandidatura son el actual líder del grupo socialista en el Ayuntamiento, Jordi Martí; la concejala del distrito de Nou Barris, Carmen Andrés, y el militante Manuel Fernández. Pero ya se conoce que hay más aspirantes a liderar el proyecto municipal del PSC: la diputada en el Parlament Rocío Martínez-Sampere; Laia Bonet -del ala más soberanista-, el actual portavoz del partido Jaume Collboni o el exsecretrario de Estado del Deporte Albert Soler. Por último, también se perfila como candidato al abogado Jorge Albertini.

Las primarias se celebrarán durante el 2014, pero todavía no hay fecha concreta, a la espera de que se decidan votaciones clave como las primarias del PSOE o la consulta de autodeterminación de Cataluña.

“Barcelona, palanca de cambio”

“Barcelona, palanca de cambio”Al encuentro, celebrado en la facultad de Administración y Empresas de la UB, han acudido los principales dirigentes socialistas catalanes y también el diputado del PSOE en el Congreso Eduardo Madina, que en su intervención ha animado a los asistentes a “devolver el protagonismo a la ciudad”, para que Barcelona “recupere el pulso” en su papel de “locomotora de los procesos de cambio” tanto en Cataluña como en España.

Tanto Madina como Martín han defendido las primarias abiertas a la ciudadanía como un “símbolo” de esta voluntad de liderar los cambios desde la capital catalana. “Barcelona ha sido un motor de modernidad”, ha expuesto Madina, en aspectos como la libertad o la convivencia y la cohesión social. Para este socialista vasco, Barcelona “siempre fue el referente que buscábamos” desde ciudades como Bilbao o San Sebastiá , y tiene que volver a ser “palanca de cambio en España en los próximos 10 o 15 años”.

Del mismo modo, Martí ha pedido que la ciudad vuelva a “coger el toro por los cuernos” en cuestiones como la lucha contra la crisis o la participación ciudadana. Según el dirigente, “Trias no está a la altura de las expectativas”, y ha puesto como ejemplo su incapacidad para aprobar los presupuestos o el hecho de que no se pronunciara sobre la muerte de un vecino en el Raval hasta dos semanas después.

Etiquetas
stats