Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC de Barcelona abre una ventana digital para hacer el partido más participativo

Carles Martí y Lourdes Muñoz, primer secretario y secretaria de organización del PSC Barcelona, respectivamente. /ENRIC CATALÀ

Jordi Mumbrú

Barcelona —

La respuesta llega sin siquiera formular la pregunta: “No es una operación de marketing”. El primer secretario del PSC de Barcelona, ​​Carles Martí, es consciente de que la renovación del partido es vital, porque no olvida la magnitud de la tragedia: en las pasadas elecciones catalanas, los socialistas se vieron superados por CiU y ERC y quedaron desplazados a la tercera fuerza política. El declive que ha dibujado el partido tras tres décadas de reinado en Barcelona se hizo evidente justo hace dos años, cuando los socialistas perdieron el Ayuntamiento y lo dejaron en manos de Xavier Trias (CiU).

Desde entonces la federación socialista local ha trabajado obsesivamente en intentar hacer el partido más participativo y en garantizar la transparencia. Carles Martí lo define así: “Es necesario que la gente vea el partido como algo útil”. Y el resultado de parte de este esfuerzo ya se puede presentar y visitar. Su eficacia se juzgará día a día a partir del 25 de mayo, cuando el nuevo portal que han elaborado entre en pleno funcionamiento.

El espacio 2.0 que debe permitir que el PSC se vuelva a percibir como un partido útil se llama Partido Abierto y no pretende sustituir la política de calle sino abrir una nuevo canal. Entre otros cambios, el portal quiere ser una ventana por donde entren las ideas y las valoraciones tanto de los militantes como de los simpatizantes o los ciudadanos. Por ejemplo, si se abre el debate sobre la reforma de la barcelonesa Plaça de las Glòries, los internautas podrán opinar y exponer sus diferentes argumentos sobre el proyecto. Cuando llegue el día de la votación para decidir cuál es la postura del PSC, lo decidirá la asamblea de la agrupación afectada, pero se tendrá en cuenta cuál ha sido la opción preferida por los internautas. La asamblea podrá votar lo que quiera, pero deberá justificar su decisión teniendo en cuenta el consejo de sabios 2.0.

El portal también permitirá que los ciudadanos puedan proponer qué preguntas o propuestas debe hacer el grupo municipal del PSC de Barcelona al pleno del Ayuntamiento. Los concejales formularán ante el alcalde la pregunta más votada y luego deberán conectarse al portal para explicar cuál ha sido su respuesta. Para hacer todas estas deliberaciones, los internautas, que deben registrarse en el portal previamente, podrán consultar documentos donde se explica y se justifica por qué el partido apuesta por una posición y no por otra.

Dependiendo del debate podrán participar los militantes o todos los internautas que se hayan registrado, pero esta ventana va a estar siempre abierta para cambiar la lógica “de arriba abajo” por la de “horizontalidad”, según explica Martí. Para tener más garantías de que saldrá bien el día del estreno, el portal ya hace unos meses que se está probando entre algunas agrupaciones, según Lourdes Muñoz, la secretaria de organización del PSC Barcelona. “Sin haberlo publicitado mucho, ya tenemos 550 militantes dados de alta y ya hemos hecho diferentes consultas deliberativas”. El proceso se divide en cuatro fases: se elige un tema, se discute para terminar planteando 10 opciones, se redacta la pregunta que se hará en el pleno y, finalmente, el concejal explica a los internautas cuál ha sido la respuesta. Este nuevo sistema de participación se aprovechará para redactar en un futuro el programa electoral con la ayuda de los ciudadanos e intentar seguir sumando.

La otra finalidad de la web es hacer un ejercicio de transparencia y responder a preguntas clave como cuánto cuesta hacer la política, qué personas del partido la ejercen, cuánto cobran y qué trabajo hacen. Cuando el portal ya funcione, se podrá entrar en la web y seleccionar un concejal para tener acceso a toda esta información, además de a su agenda personal, para poder saber con quién se reúne.

De Barcelona a toda Catalunya

Todas estas “nuevas formas de hacer política” se aplicarán sólo al PSC de Barcelona, ​​pero la federación barcelonesa aspira a hacer de “punta de lanza” y acabar arrastrando a todos los socialistas catalanes, que en otoño decidirán si copian el ejemplo de la capital catalana. Carles Martí está convencido de que lograrán “abrir camino” y de que como ha pasado con otras iniciativas, “Barcelona volverá a ir por delante”. La otra gran apuesta son las elecciones primarias abiertas, que permitirán que cualquier ciudadano pueda votar para decidir cuál será el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona.

La eficacia del nuevo portal y la experiencia de las primarias deberían servir, según los cálculos de los socialistas, para que los ciudadanos vuelvan a percibir el partido como un instrumento útil y no como “una caja negra y cerrada”, en palabras de Martí.

Etiquetas
stats