Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSC, Ciudadanos y PP celebran por separado el día de la Constitución en Barcelona

Manifestación por la unidad de España el pasado 8 de octubre

Pol Pareja

Barcelona —

El 5 de diciembre de 2013 hubo una foto en la Delegación del Gobierno en Barcelona que en ese momento se consideró excepcional. Los líderes del PSC, Ciudadanos y PP brindaron con la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, para celebrar el 35 aniversario de la Constitución. Era la primera ocasión en que un líder del PSC acudía a ese acto y la imagen del entonces primer secretario socialista, Pere Navarro, junto a Albert Rivera y Alicia Sánchez-Camacho levantó fuertes críticas en el sector más catalanista del PSC.

La efeméride de este año, que llega en plena campaña electoral, no tendrá ninguna imagen parecida. En un momento en que las fuerzas constitucionalistas comparten el objetivo de derrotar al independentismo y se reivindica más que nunca la Constitución, la posibilidad ni siquiera se ha planteado entre los directores de campaña y cada partido hará su propio acto en un día sin grandes celebraciones en la capital catalana.

Los candidatos tampoco podrán coincidir en la conmemoración que tradicionalmente organiza Societat Civil Catalana. La entidad ha optado este año por dos actos más pequeños en Bruselas y Washington. “Nos manifestamos en octubre dos veces y volver a hacerlo no nos parece lo más apropiado”, responden desde la entidad a favor de la unidad de España. “Ya ha quedado claro que en Cataluña no sólo hay independentistas”.

Ciudadanos hará un pequeño acto en el centro de Barcelona al que acudirán la líder del partido, Inés Arrimadas; el secretario general, José Manuel Villegas y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. No habrá grandes escenarios ni se espera mucho público y desde el partido naranja señalan que la campaña ha dificultado una imagen de unidad. “Cada formación celebra el día de la Constitución como un acto electoral más que una conmemoración”, explican desde la organización de la campaña. El hecho de que el 6 de diciembre caiga en medio del puente también ha inclinado a los partidos a hacer actos más pequeños.

PSC y PP tampoco han preparado grandes celebraciones. El candidato socialista, Miquel Iceta, leerá algunos artículos de la Constitución en un acto en Rubí. Los populares, por su parte, harán un “acto pequeño” en un hotel de Barcelona al que asistirá Albiol y el presidente de las Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago.

La Delegación del Gobierno optó el lunes por una celebración sin autoridades políticas catalanas, a la que asistió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y diversas autoridades policiales incluido el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López.

La diáspora de la celebración en Cataluña contrasta con los actos que se celebrarán en Madrid. El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, asistirá con varios miembros de su confluencia al acto del Congreso después de declinar acudir el año pasado. La celebración, donde se citarán representantes del Gobierno, del poder judicial y de casi todos los partidos del Congreso, no contará con la presencia de los representantes de ERC, Bildu, PNV y el PDeCAT.

stats