Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSC e ICV-EUiA proponen una comisión parlamentaria que estudie el uso de las balas de goma

Imagen de la Huelga general del 14 de Noviembre en Barcelona. Mossos disparan bolas de goma en la plaza de la Catedral / Edu Bayer

eldiario.es

Barcelona —

El PSC e ICV-EUiA han presentado en la Mesa del Parlament una propuesta para crear una comisión que evalúe el uso de balas de goma por parte de los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. En un comunicado, los ecosocialistas han detallado su petición de estudio, que se hace extensiva al “protocolo de actuación de la Brigada Móvil y del resto del cuerpo de los Mossos d’Esquadra que intervienen en la disolución de manifestaciones”. Los partidos firmantes piden que la comisión la integren “expertos”, “técnicos especializados” y entidades como la asociación Stop Bales de Goma, además de los mandos y sindicatos de la policía catalana.

ICV-EUiA ya trató de abrir una comisión para replantear el uso de pelotas de goma durante la pasada legislatura, pero la iniciativa no prosperó debido a los votos en contra de CiU y PP. Esta vez, sin embargo, los impulsores están seguros de que avanzará la propuesta, ya que, según expresa el diputado Jaume Bosch (ICV-EUiA), “el estado de opinión después de los últimos acontecimientos, sobre todo tras la huelga general del 14 de noviembre, hace difícil que el resto de grupos políticos, y en concreto CiU, se opongan”. De hecho, en el pasado debate de investidura, el president Artur Mas, en respuesta a la intervención de Joan Herrera (ICV-EUiA), ya anunció que su partido no votaría esta vez en contra de la creación de la comisión, que de ser así se aprobaría con una amplia mayoría parlamentaria.

Bosch ha registrado además, en nombre de ICV-EUiA, una propuesta de resolución con una serie de peticiones en materia de antidisturbios para el nuevo conseller de Interior, Ramon Espadaler, para que “supere los errores” cometidos por Felip Puig en los últimos dos años. Los ecosocialistas piden que la Generalitat aplique la moratoria al uso de balas de goma que ya exigió el Síndic de Greuges –hasta que el Parlament tome una posición clara–, que se identifique a todos los Mossos d’Esquadra y que se apruebe un código ético policial.

Etiquetas
stats