Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC amenaza con descolgarse del pacto por la consulta si esta se vincula la independencia

Pere Navarro se ha mostrado muy crítico con la cumbre celebrada esta tarde sobre el derecho a decidir.

eldiario.es/Catalunya

Barcelona —

El encuentro sobre el 'derecho a decidir' celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat de Catalunya ha servido para confirmar, tras más de dos horas de reunión, que existe un amplio consenso parlamentario en torno a una consulta sobre la autodeterminación. Sin embargo, el PSC ha dejado claro que no comparte la forma de proceder del Gobierno catalán, al que acusa de avanzar “hacia la independencia” antes de celebrar la consulta, y ha advertido que, de seguir así, podría descolgarse de un hipotético pacto nacional por el derecho a decidir.

Navarro ha realizado esta advertencia tras una cumbre que ha reunido al Govern, encabezado por el president Artur Mas, con los partidos favorables a la consulta y los representantes de diputaciones y algunos municipios, para encarar el futuro del proceso soberanista y poner en conocimiento de los asistentes la situación de las negociaciones con el Ejecutivo español.

Pese a las felicitaciones del propio Govern y de ERC por haber constatado que existe un “amplio consenso” sobre el 'derecho a decidir' de los catalanes, Navarro ha reiterado sentirse “profundamente decepcionado” por lo que ha visto en la reunión, muy lejos de lo que “representa la Cataluña real”. Navarro ha puesto tres “condiciones innegociables” para aceptar el plan de trabajo propuesto, todas de momento menospreciadas, dice, por el Mas: luchar para crear empleo, para salir de la crisis y no “diseñar el Estado propio” antes de realizar la consulta.

El líder del PSC aludía en este caso, sobre todo, a la tarea que desempeña Consejo Asesor de Transición Nacional, un grupo de expertos escogidos por la Generalitat encargados de esbozar las llamadas estructuras de Estado y el proceso soberanista, lo que Navarro ha tachado de “independencia por fascículos”. La respuesta del Govern, según los partidos asistentes, habría sido que el citado Consejo estudie también una reforma federalista de la Constitución.

Pese a las discrepancias de los socialistas, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha reiterado que “lo importante es que del derecho a decidir no se desengancha nadie”, y que éste “sigue avanzando”, algo que según Homs “no estaba tan claro”. El portavoz ha valorado incluso positivamente la reacción de Navarro, de quien aprecia que pese a las críticas no se haya descolgado del apoyo a la consulta.

Han tomado parte del encuentro todos los partidos favorables a la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, estos dos últimos con algunas reservas. En representación del Govern han participado el president, Artur Mas, el portavoz y consejero de Presidencia, Francesc Homs, y la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega. Y entre los representantes del mundo local estaban los presidentes de las cuatro diputaciones y varios alcaldes, entre los cuales estaba el de Barcelona, Xavier Trias. En total eran 23 personas.

Apertura del proceso a la “sociedad civil”

Uno de los principales puntos de la reunión debía poner sobre la mesa la entrada de la “sociedad civil catalana” en el denominado proceso soberanista. Así, los asistentes han acordado que se cree un espacio de debate en el que puedan participar sindicatos, patronales, entidades sociales y asociaciones, según ha explicado el presidente de ERC, Oriol Junqueras. “El protagonismo corresponde a la sociedad”, ha expresado.

En este sentido, Junqueras ha adelantado que, si esta tarde se han reunido con las administraciones locales, en un futuro lo harán con las organizaciones que deseen formar parte del proceso hacia el derecho a decidir.

Discrepancias entre Chacón y el PSC por la consulta

La exministra de Defensa Carme Chacón y la dirección del PSC han vuelto a escenificar este lunes sus diferencias al enviar la diputada socialista una carta abierta a Pere Navarro pidiéndole que se desvincule de “cualquier iniciativa de ruptura con España”, en referencia a la presencia de los socialistas catalanes en la reunión sobre la consulta de esta tarde. La misiva ha generado un alud de críticas desde el propio PSC. El portavoz Jaume Collboni la ha tachado de “inoportuna”, y ha recordado a Chacón que el partido llevaba en su programa electoral el 'derecho a decidir', por lo que lo considera un contrato adquirido con los ciudadanos.

Para Maurici Lucena, portavoz parlamentario de los socialistas, no ha sido “nada agradable” desayunar con la lectura de la carta, y ha ido un poco más allá: “Chacón demasiado a menudo toma decisiones que demuestran que quiere ir a la suya”. Más duro, el anterior portavoz y actual secretario general de la federación en Tarragona, ha invitado a la exministra a afiliarse a la federació socialista madrileña del PSOE.

No es la primera vez que Chacón y el PSC chocan por el derecho a decidir. La exministra ya se desmarcó de sus compañeros de federación cuando los diputados socialistas catalanes votaron, en contra de lo que les pidió el PSOE, a favor de una moción de CiU, ERC y ICV que defendía el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

stats