Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC quiere convertir plaza Catalunya en un centro cultural metropolitano

Una veintena de alcaldes y alcaldables del PSC, en la presentación de su Manifiesto por un Gobierno Metropolitano de Progreso

Siscu Baiges

Barcelona —

Se preveía un acto casi protocolario de exhibición de poder metropolitano por parte del PSC pero ha acabado dando una de las sorpresas de la jornada de campaña. Y la noticia no la ha dado ninguno de los candidatos a alcalde que se han reunido en Montjuïc para dar a conocer el Manifiesto por un 'Gobierno metropolitano de progreso' que han firmado, sino Daniel Mòdol, el arquitecto y urbanista independiente que Jaime Collboni ha incorporado en el tercer lugar de su candidatura.

Mòdol ha ampliado a un grupo de periodistas la propuesta que había hecho momentos antes Collboni de crear en Barcelona un gran centro de promoción y difusión de la cultura metropolitana. El candidato socialista se había limitado a hablar de un centro “que refleje la creatividad de toda el área metropolitana, con un relato común y compartido” y ha dicho que “la industria cultural crea riqueza, trabajo y promueve la identidad”.

El urbanista Daniel Mòdol ha explicado que este centro se construiría bajo la plaza Catalunya, en el marco de una reordenación de la zona que incluye este espacio y las plazas contiguas de Urquinaona y Universidad. La operación conllevaría elevar ligeramente el nivel de la plaza e iría combinada con la restricción permanente del tráfico privado en esa área. El acceso al aparcamiento subterráneo se haría desde la ronda de San Pedro y la superficie quedaría preservada para el transporte público.

El proyecto urbanístico está perfectamente delimitado, según Mòdol, y se ha comprometido a darlo a conocer íntegramente en las próximas horas. Incluso, se ha animado a explicar que la estatua a Francesc Macià se mantendrá y que la estrella del pavimento central se reconstruiría tras unas obras que, si se hacen, serán de gran alcance. En cuanto al contenido del centro cultural, ha dicho que está por definir pero ha avanzado que se prevé que incluya salas de exposiciones y de teatro.

Este anuncio ha eclipsado el resto del acto, abierto por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. y en el que ha intervenido el propio Collboni y Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y candidata a la reelección. 22 alcaldes o candidatos a serlo en poblaciones del área metropolitana han participado en este encuentro, en la explanada conocida como “Mirador del Alcalde”, quizá para darse ánimos ante unas elecciones que se plantean como mínimo más complicadas para muchos de ellos que las celebradas hace ahora cuatro años.

stats