Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH arranca un compromiso del BBVA tras ocupar su sede en Barcelona

Activistas de la PAH protestan contra el BBVA para conseguir el alquiler social (Foto: @LA_PAH)

Benoît Cros

Barcelona —

Mientras la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago se discute en el Congreso de los Diputados, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha decidido continuar su pulso con los bancos para conseguir el alquiler social para familias amenazadas por procesos de desahucio. Cerca de 300 activistas de diversos muncipios catalanes han ocupado durante ocho horas la sede del BBVA de Plaça Catalunya en Barcelona para denunciar la negativa de esta entidad financiera a negociar el alquiler social a pesar de haber firmado el convenio para el Fondo Social de Viviendas (FSV).

Los activistas reclamaban un protocolo de negociación para unos 230 casos relacionados con este banco. Han entrado en la oficina bancaria vestidos con la camiseta verde de la PAH y clamando los habituales esloganes como “gente sin casa, casa sin gente, no se entiende”, “sí se puede” o “no hay pan para tanto chorizo”. Han anunciado su firme voluntad de permanecer en esta oficina hasta que un dirigente del BBVA se comprometa a respetar este protocolo de negociación. Portavoces de la PAH han estado reunidos más de dos horas con dirigentes del banco y han conseguido el compromiso del banco de parar las subastas y de aportar una propuesta de resolución a todos los casos mencionados en un mes. Sin embargo, los representantes del BBVA no han querido prometer el alquiler social para todos los afectados, por lo cual la PAH ha anunciado que llevará a cabo nuevas acciones en las próximas semanas.

Durante la jornada, varios afectados han tomado la palabra para explicar su caso y la portavoz Ada Colau, que compareció en el Congreso el pasado martes, ha explicado los pasos que seguirá la ILP en los próximos días. Se prevé que los diputados decidirán el martes si admiten la tramitación de esta iniciativa legislativa popular.

Por otra parte, las personas acampadas frente a Bankia en Madrid en protesta con los desahucios han sido desalojadas por la policía esta madrugada.

Etiquetas
stats