Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palabras contra balas

Xavier Vinader en su despacho / SANDRA LÁZARO

Oriol Puig

Barcelona —

Sus reportajes en Interviú eran elaborados, exhaustivos, documentados y aparecían una semana detrás la otra. Veía pasar las balas de cerca y, como no puede ser de otra manera, de vez en cuando le tocaba esquivarlas con cierta habilidad. Tuvo la suerte que ha carecido a tantos periodistas asesinados y lo ha podido explicar. Todo el mundo ha sentido hablar de “las cloacas” del Estado, pero son pocos los que se atrevieron a sumergirse. Uno de estos valientes fue el periodista Xavier Vinader, que investigó los trapos sucios de la Transición y de la posterior batalla –la oculta, en qué tuvieron mucho que ver los fondos reservados del Estado, los servicios de espionaje, los GAL y la extrema derecha– contra el terrorismo etarra.

La historia de Vinader se convirtió en un documental de la mano de Xavier Montanyà y Àngel Leiro. 'Xavier Vinader, periodista. Contra la guerra sucia'. Según Montanyà, se centra “en los años que van del 1977 al 1984 y con un epílogo sobre el GAL y sus víctimas. También hay una reflexión final sobre el periodismo de investigación. El documental explica los agujeros más oscuros de la transición a través de sus ojos'. Desde que suenan las primeras notas de una música de jazz hecha a medida y vemos imágenes de archivo de Vinader exiliado en París, quedamos atrapados por las vivencias y las reflexiones de un periodista que ha vivido la profesión seguramente de la única manera honesta posible: apasionadamente y entregándose con cuerpo y alma. No miraba los horarios. Ni si era sábado o domingo.

Durante todos aquellos años, Xavier Vinader de manera incansable no dejó de investigar la guerra sucia del Estado español, porque como dijo el periodista muchas veces, “en este país las cloacas no se limpiaron nunca”. Vinader consideraba que sus investigaciones sirvieron para “denunciar el terrorismo de estado, la madre de los GAL”. Vinader era uno de los pocos periodistas que dijo: “si ahora empezamos una democracia nuestro trabajo como periodistas es vigilar que no se cometan errores de la dictadura”. Y esto hizo. Y por eso hoy es un referente. De Xavier Vinader, se podría hacer no un documental, sino una serie completa.

El periodista de Sabadell reconocía que los años dorados del periodismo de investigación en el Estado español son imposibles hoy en día. Vinader decía que el gran secreto del periodismo es ir por delante de la noticia y, si no puede ser, en paralelo, pero nunca a remolque. Llegaba antes que la policía, los jueces y los fiscales. También decía que es importante no explicarlo todo a pesar de guardar algunas balas a la recámara porque esto te hace menos vulnerable. Si hoy hubiera podido continuar disparando, lo hubiera hecho contra la corrupción y contra el CNI. Siempre recordaba que había nacido en una familia que perdió la guerra. Así descubrió que hay cosas que no se saben.

Xavier Vinader ha vivido en una sociedad que no lo explica todo y por eso tenía curiosidad para saber precisamente aquello que no se explica.

Etiquetas
stats