Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pere Codonyan: “Lo que está pasando en TV3 es un cambio de modelo”

Pere Codonyan, desde el balcón del que hasta hora fue la delegación de TV3 en Perpiñán. (foto: TV3)

Pau Rodríguez

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio, anunció el pasado viernes que suprimirá a partir del 31 de mayo sus delegaciones en el Pirineo, las Terres del Ebre y la llamada Catalunya Nord. El recorte se enmarca dentro de un plan de reestructuración de la Televisión de Catalunya que ha de servir para contener el gasto, y que ya llevó a la corporación a suprimir las tareas de producción de las delegaciones de Girona, Tarragona y Lleida (algo que deberá asumir ahora la plantilla de la sede central). Para los trabajadores, que ya han protestado publicamente en más una ocasión desde el viernes, este ajuste supondrá una pérdida de contacto con el territorio, algo de lo que TV3 siempre ha presumido: la información de proximidad.

Uno de los periodistas referentes en este tipo de información es Pere Codonyan, corresponsal en Perpiñán para la televisión catalana. Con el inconfundible acento afrancesado de la variante dialectal del catalán que se habla en la zona (la conocida como Catalunya Nord abarca las regiones francesas del Rosellón, Conflent, Vallespir, Capcir y la Cerdaña), Codonyan lleva más de 18 años enviando crónicas desde el terreno, pero ahora asiste a lo que el intuye como un “cambio de modelo” en la cadena.

En esta entrevista, el periodista habla de prioridades ante unos recortes que, de un modo u otro, no discute. La corporación, que cuenta con unos 2.700 trabajadores, se ha enfrentado en los últimos años a un ajuste del 13% del presupuesto, que no ha conllevado de momento una reducción de la plantilla pero sí de algunos de sus canales y de varios programas. Desde que se renovó su consejo, hará casi un año, en la corporación manda CiU, que colocó al presidente, Brauli Duart, de la mano del PP, cuyo candidato, Armand Querol, ostenta la vicepresidencia.

¿Tras casi dos décadas de corresponsal, cómo encaja que TV3 haya optado por prescindir de tres de sus delegaciones territoriales?

Es una pena. Si sigue así TV3 va a perder su identidad, la de un canal que se interesaba por el territorio de habla catalana, por sus particularidades, que escogía a periodistas que se identificaran con su zona de trabajo -como sucedía en todas las delegaciones-. Es un lazo que en su día se construyó con todo el territorio y que ahora está en peligro.

¿Lo está también la calidad informativa?

No es eso lo que más me preocupa. Confío en los periodistas que vendrán de Girona para cubrir la actualidad de Perpiñán puntualmente, por ejemplo. Son buenos profesionales. Lo alarmante es que aquí -y en las demás delegaciones- se está cerrando definitivamente una ventana; se está produciendo sin duda un cambio de modelo.

¿En qué sentido?

Durante años TV3 se creó con esfuerzo una identidad, una imagen, conectó con todas las regiones con las que Cataluña había tenido un vínculo lingüístico, histórico y cultural, consolidó los lazos, pero de pronto, a la hora de reducir costes, no han dudado en suprimir a los corresponsales. Ni nos han preguntado acerca de como podríamos ahorrar para poder mantener las delegaciones. Nos han avisado de un día para otro.

¿Ve entonces intencionalidad en el recorte más allá de la austeridad presupuestaria?

Sólo sé que esto ha empezado de verdad con quienes mandan ahora. Esto es un hecho. Dicen que se ahorraran unos 500.000 euros al año con esta medida, y me pregunto si no había otra opción. Al final recortar es cuestión de prioridades y podrían haber ajustado un poco el presupuesto de las delegaciones y otro poco de otro lado para evitar esta decisión brutal y practicamente irreversible. Hay quien dice también que es el pretexto para poder aplicar un ERE, que hace tiempo que plana sobre la plantilla del canal pero que quizás no se podía hacer mientras se tenían abiertas tantas delegaciones con sus productoras y subcontratados. El problema, como con todo en esta crisis, es que siempre acabamos pagando los más pequeños e indefensos.

¿Hasta qué punto TV3 no ha tenido una plantilla sobredimensionada?

Primero de todo, no hay que compararla con otras televisiones autonómicas. Para mi TV3 es una televisión nacional, y como tal hay que considerarla y compararla con las demás. Dicho esto, ¿se ha sobredimensionado? Probablemente. Pero cuando había dinero nos lo podíamos permitir, y ahora con la crisis vuelve a ser una cuestión de prioridades decidir qué podemos mantener. ¿Con los actuales sacrificios debemos seguir dando la Fórmula 1? ¿Hay que cambiar los decorados en la actual época de crisis? En este caso se ha optado en parte por recortar en el hecho diferencial de la televisión catalana, que es su enraizamiento en el territorio, y a la vez en los servicios informativos, que son un puntal de la audiencia y el liderazgo de la cadena.

Hay quien puede pensar que recortar en las delegaciones es lo más logico, porque las asocia al mapa de los 'Països Catalans', en los que no cree.

Lo entiendo. Pero esa persona debería también entender que, más allá de las disputas políticas, existe una comunidad lingüística y cultural. Es muy sencillo: Catalunya se interesa preferentemente por lo que pasa en Perpiñán igual que España informa mucho más que Francia sobre América Latina, y a su vez Francia informa más de África que el resto. Esto es así y nadie se sorprende. Pero es que además en la Catalunya Nord hay una identidad compartida con el resto de Cataluña.

Una identidad que TV3 ha contribuido a crear.

Evidentemente. Una de las funciones del canal desde sus inicios ha sido ayudar a cohesionar a una sociedad catalana que es mucho más que cuatro provincias españolas, y a fortalecer esa identidad al fin y al cabo compartida también más allá de la frontera. Lo que ha hecho TV3 al aprobar este recorte es dar la espalda a mucha gente que comparte esta identidad. Es un retroceso que podría acercar el canal cada vez más al modelo de televisión regional y folclórica que algunos siempre han querido. Y en eso creo que ha habido un antes y un después desde la llegada de los nuevos gestores.

¿Insinúa entonces que ha sido determinante el papel del PP desde la vicepresidencia de la CCMA?

La verdad es que tampoco quiero acusar. Yo estoy casi a 300 quilómetros de dónde se decide todo, así que lo único que sé seguro es que antes de la llegada del nuevo consejo ya se hicieron recortes, pero no se desmantelaron las delegaciones sin tan siquiera plantear una reducción de sus costes previamente.

En Catalunya se ha iniciado una recogida de firmas por internet para paralizar el cierre y ya llevan más de 4.000. ¿Qué respuesta ha habido en la zona?

¡Sabía lo de las firmas! Es muy gratificante. En cuanto a la respuesta en la zona, es fuerte decirlo, pero los hay que se han sentido traicionados, aunque no ha habido protestas aún porque las cosas siempre van un poco más despacio aquí. Pero me consta que muchas entidades culturales, deportivas y sociales estan elaborando un manifiesto para enviarlo a la corporación y al Parlament, si no me equivoco. También ha habido reacciones de algunos partidos políticos, como ERC, CiU o Unitat Catalana.

¿La Catalunya Nord quedará ahora relegada en TV3 al mapa del tiempo de los informativos?

Puede que ni eso, como están las cosas. Es una pena.

Etiquetas
stats