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Normalidad en el Prat en el segundo día de huelga indefinida con el despliegue de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque en el aeropuerto de Barcelona ayer lunes 14 de agosto.

EFE / eldiario.es

El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de El Prat se desarrolla con normalidad y prácticamente sin colas, aunque los pasajeros aguardan entre 10 y 20 minutos en los controles de seguridad, el tiempo habitual según los estándares europeos.

Fuentes del aeropuerto han explicado que la situación en El Prat es de normalidad y que la mayor afluencia de pasajeros se ha producido de madrugada, aunque el tiempo de espera no ha sobrepasado el habitual.

El refuerzo de los controles de seguridad con más agentes de la Guardia Civil acordado por el Gobierno y el cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90% han hecho que desaparecieran las largas colas de los días de paros parciales.

Las mismas fuentes han señalado que en el control de pasaportes ha habido colas de poco más de 20 minutos, que están en el margen de normalidad estipulado.

Los agentes de la Guardia Civil participan por segundo día consecutivo en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores de Eulen labores ejecutivas y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros.

Los trabajadores de los servicios de seguridad de Eulen en el Aeropuerto del Prat, que iniciaron una huelga indefinida este lunes para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, se han quejado de que los guardias civiles enviados por el Ejecutivo están realizando trabajos propios de los huelguistas y han denunciado amenazas y acoso por parte de los agentes: “Solo se preocupan de que no haya colas sin tener en cuenta los protocolos que deben seguirse”, explicaba ayer Alejandro Giménez, miembro del comité de huelga.

El comité de huelga presentó este lunes varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga de los trabajadores del aeropuerto y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.

Entre sus quejas figuran que, según el comité, algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de Eulen para acudir este lunes a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos y que la empresa ha puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que aún no ha hecho contrato.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el lunes por la tarde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que no han logrado llegar a un acuerdo en sus peticiones hasta el momento.

“La Guardia Civil garantiza la normalidad”

La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, ha afirmado este martes que el refuerzo de la Guardia Civil en los controles de seguridad de El Prat “ha facilitado que vuelva la normalidad” al aeropuerto, ya que ha garantizado que los vigilantes realicen su trabajo de forma correcta y en el tiempo habitual.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la directora del aeropuerto ha señalado que el dispositivo puesto en marcha desde ayer por la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, que gestiona los controles de seguridad, hace presagiar que “la normalidad predominará el resto del verano” en el aeropuerto.

Corrochano ha recordado que la Guardia Civil está siempre presente en esos controles de seguridad, y que ahora su presencia se ha reforzado “para garantizar que el trabajo se hace de forma correcta y en los tiempos de proceso normales, que ha sido la problemática que ha causado las colas, y para garantizar también que la circulación de los pasajeros sea la normal”.

“Quiero transmitir a los pasajeros que ahora tenemos una situación de normalidad y pedirles que lleguen a la hora en que se abren los mostradores de facturación”, ha señalado Corrochano, que ha asegurado que durante esta mañana las colas son de entre 10 y 20 minutos, un tiempo “más que razonable” y que se sitúa “dentro de los estándares europeos”, ha dicho.

La responsable del aeropuerto ha destacado asimismo la rapidez del proceso para activar el laudo obligatorio, que mañana abordará un Consejo de Ministros extraordinario y que se ha hecho, a su entender, “en un tiempo razonable desde que se iniciaron las conversaciones”.

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